La Defensora Universitaria, María del Carmen Carrión Pérez, ha presentado en el Claustro Universitario celebrado este martes 16 de diciembre el Informe Anual 2025, que resume su actividad institucional así como la gestión de quejas, peticiones de ampar, etc. recibidas durante este año. El informe se organiza en cuatro secciones: resumen de la actividad, selección de casos y pronunciamientos, actividad institucional y ejecución del presupuesto.
En el ámbito de las quejas recibidas, el año se ha cerrado con 116, lo que supone una cifra similar a la del año anterior. Por sectores, los estudiantes generaron 90 quejas, seguidos por el Personal Docente e Investigador (PDI) con 18, el Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) con 5, y otros con 3.
En cuanto a las peticiones de amparo, el número total en 2025 fue de 91. Al igual que con las quejas, la mayoría de esas peticiones tienen su origen en los Estudiantes (65), seguidos por el PDI (17), Otros (7) y PTGAS (2). Esta cifra supone un número ligeramente más elevado que las 86 de 2024.

Los principales asuntos objeto de queja según el informe de la defensora han sido la evaluación (31) y las Conductas de acoso (7). Respecto a las peticiones de amparo, la evaluación (21) ocupa también el primer lugar.
El equipo de la Defensoría gestionó además 617 correos electrónicos y 176 entrevistas presenciales y telemáticas.
Por lo que respecta a la actividad institucional, la defensora participó en la Jornada Técnica de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias (CEDU) en Valladolid; en el XXVII Encuentro Estatal de CEDU en La Rioja; y en siete reuniones de la Red Andaluza de Defensorías Universitarias (REDUAN). La defensora ha realizado numerosas visitas a centros y facultades.
En lo que respecta a pronunciamientos, la defensora ha destacado casos relevantes que han tratado asuntos como la distribución de competencias entra las distintas unidades y estructuras de la UGR, los mecanismos de participación de los Departamentos en el impulso de nuevas titulaciones de másteres universitarios; los requisitos para el acceso a estudios de personas mayores de 25, 40 y 45 años; la obligatoriedad de cumplimentar correctamente las prácticas curriculares en grados y másteres profesionalizantes; la atención a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE); la necesidad de coherencia entre la Guía docente de la asignatura y la Guía didáctica individualizada del profesorado; el derecho del alumnado a disponer de dos convocatorias de evaluación con cada matrícula y el derecho a la revisión de sus pruebas o la adecuación del servicio de Comedores Universitarios a las necesidades de usuarios con celiaquía.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





