Ferrovial, FCC Construcción y la constructora granadina Añil se han adjudicado en consorcio el diseño y edificación del primer centro de experimentación de fusión nuclear en España, que se ubicará en Escúzar, Granada.
En concreto, Ferrovial participará en la ejecución de un primer acuerdo marco que cuenta con un presupuesto de 174 millones de euros para comenzar el diseño y la construcción de la infraestructura que albergará la instalación nuclear experimental, según ha apuntado el grupo en un comunicado.
Está previsto que el edificio principal empiece a operar a finales de 2029.
Este proyecto tecnológico (IFMIF-DONES, International Fusion Materials Irradiation Facility – DEMO Oriented Neutron Source), albergará dos aceleradores de partículas destinados a estudiar los efectos de la fusión nuclear sobre diferentes materiales.
Las instalaciones científicas han sido promovidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por y la Junta de Andalucía.

Escúzar
FMIF-DONES se convertirá en una instalación científica que permitirá simular el flujo de neutrones que se produce en un reactor de fusión nuclear.
Estos neutrones irradiarán sobre los materiales objeto de estudio para comprobar su comportamiento y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía de fusión.
En la ejecución de infraestructuras destinadas a la investigación de la fusión nuclear, Ferrovial -recuerda- participa desde hace 13 años en el desarrollo del ITER, el proyecto científico internacional en el campo de la energía de fusión que se construye en Francia.
De hecho, es la compañía con el mayor número de contratos adjudicados dentro de este proyecto, ocho desde 2012.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





