El Rompido, una encantadora localidad perteneciente al municipio de Cartaya (Huelva), situada entre Islantilla y Punta Umbría, es uno de los secretos mejores guardados del turismo español.
El pueblo, con sus pintorescas casitas blancas y sus coloridas barcas, seduce por su combinación de frescura, simplicidad, historia, encanto marinero y una generosa gastronomía que ofrece exquisitos platos hechos de almejas, coquinas, lenguados, caballas, sardinas, langostinos y atún, en locales emblemáticos como "Marisquería Doña Gamba", "Restaurante Oceánico", "Taberna La Botánica" o "Restaurante Rincón de Pescadores".
Pero, más allá del placer de su comida, el gran atractivo de la localidad es La Flecha, una lengua de arena de más de 12 kilómetros de longitud que corre paralela a la costa, separando las aguas del Río Piedras de las del océano Atlántico.
Un barco cruza el estuario, recogiendo pasajeros en una orilla del río y dejándolos en la otra, a las puertas de la playa Nueva Umbría, un paraíso de arena fina y dorada que ofrece múltiples opciones de entretenimiento a los visitantes, desde realizar senderismo y pasear en bicicleta por dunas y pinares hasta (para los más audaces) practicar el nudismo.
Al tratarse de una zona protegida, esta playa no tiene servicios, por lo que es necesario llevar todo lo necesario para pasar la jornada, desde sombrilla y crema para el sol hasta comida y bebida.
El Rompido, Huelva
Uno de los principales atractivos de Nueva Umbría es su extensión, que permite caminar kilómetros sin cruzarse prácticamente con nadie, disfrutando en todo su esplendor los pinares, las marismas y la rica fauna local en su hábitat natural, incluyendo especies como el alcatraz, el chorlitejo, el alcaraván o el zarapito.
Las aguas que rodean la playa son igualmente ricas en vida marina, con una gran variedad de crustáceos, moluscos y peces.
Los aficionados al ruido y la diversión se reúnen a lo largo de la desembocadura del río, en la cara interior de La Flecha, para practicar deportes como el paddle, el surf y el kitesurf.
Para atender a sus visitantes, El Rompido tiene hoteles de primer nivel, con opciones para todos los gustos y presupuestos:
- El "Garden Playanatural Hotel & Spa" se encuentra en las afueras del pueblo. Tiene piscinas, SPA, un Centro Wellness, sauna, zonas deportivas y habitaciones especialmente diseñadas para alojarse con mascotas.
- El "Hotel Fuerte El Rompido" se encuentra a 3 minutos de la playa. Cuenta con alquiler de bicicletas, gimnasio, lavandería, parking, pileta exterior, piscina cubierta, piscina infantil, terraza, Solarium, SPA y un club infantil.
- El "Precise Resort El Rompido" se encuentra a 400 metros del pueblo. Cuenta con 4 piscinas, 2 campos de golf, SPA, un parking gratuito y zonas de ocio separadas para niños y adultos.
- "El residencial Vistamar" está situado a 15 de la plaza del pueblo. Cuenta con 44 viviendas plurifamiliares de dos y tres dormitorios. Sus servicios incluyen piscina, pista de pádel y 10.000 metros cuadrados de jardín.
Además, días atrás se aprobó la construcción de un nuevo complejo residencial-urbano llamado Rompido Este formado por 1000 viviendas de lujo, un campo de golf de nueve hoyos, hoteles y un gran centro comercial que implicará una inversión superior a los 12 millones de euros, lo que generará una importante fuente laboral para el pueblo y las localidades vecinas.
El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura onubense Urbanz, incluye un plan de reforestación y la recuperación de espacios pluviales.