El colorido desfile hacia Montemayor se inicia a las 18 horas junto al monumento a la Virgen en el recinto ferial, donde el párroco José Antonio Omist oficiará la misa de romeros a la que asisten numerosos peregrinos encabezados por el nuevo Hermano Mayor de la Matriz, Sergio Gamón, que afronta su primera romería en el cargo, y una nutrida representación municipal presidida por el alcalde Gustavo Cuéllar, además de los mayordomos de esta romería, los hermanos Inés y Rafael Bogado.
Los mayordomos recibieron anoche el Simpecado de la Hdad. de Montemayor, viviendo así una de las experiencias más bonitas para un moguereño, como es representar a su pueblo y la devoción que éste profesa a su Patrona durante la romería.
Cientos de caballistas y de romeros a pie, y decenas de carretas, carros y otros muchos vehículos, componen una espectacular comitiva que, despedirse de la ciudad, recorrerá los aproximadamente 2 kms. que separan Moguer de la ermita de su Patrona, a la que los romeros y romeras de Montemayor saludarán a su llegada con una emotiva salve, desperdigándose luego por los más de 120 chozos del recinto romero en los que se vive la alegría del encuentro anual con la reina de los pinares.
Actos de la Romería 2025
El programa de actos del sábado diseñado por la Matriz de Montemayor para esta romería 2025 contiene una notable modificación respecto al de años anteriores, ya que la tradicional presentación de las hermandades filiales ante la Patrona de Moguer que se realizaba a partir de las 13 horas en el exterior del santuario, en esta ocasión tendrá lugar a partir de las 17 horas en el interior de la ermita, tras la ofrenda floral a la Virgen de Montemayor con la que los fieles muestran su profunda devoción a la virgen chiquita agasajándola con las mejores flores de nuestros montes.

Desfile de la Matriz de Montemayor del año pasado
Las hermandades filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, El Arahal, Villamanrique de la Condesa, Lucena del Puerto y Campofrío-La Dehesa de Riotinto, presentarán sus respetos a la Patrona de Moguer y vivirán junto a los moguereños una fiesta romera que mantiene el sabor de las romerías de antaño.
A las 24 h. de la noche del sábado, se realiza por todo el recinto romero el tradicional Rosario de Antorchas, un espectáculo multicolor en el que participan centenares de fieles portando velas y antorchas que llenan de mágicos reflejos el coto de Montemayor.
Los actos romeros continúan el domingo a las 12 horas con la Función Principal de la Hdad. Matriz de Montemayor en la explanada anexa a la ermita de la Virgen, una misa concelebrada a la que asistirán todas las filiales, autoridades locales, y cientos de romeros que viven con enorme alegría estas horas previas al triunfal recorrido de la Virgen por todo el coto de Montemayor a hombros de sus costaleros.
Ese esperado momento en el que la reina de Moguer visite las sedes de todas las hermandades filiales y la casa de los Mayordomos, recibiendo a su paso el cariño de los miles de moguereños y devotos que la arropan en su recorrido procesional, tiene como momento previo otra de las tradiciones singulares de esta romería moguereña, como son los pañuelos que los costaleros atan en las horas previas a los varales del paso de la Virgen, para reservar su sitio bajo el dulce peso de la Patrona de Moguer.
Ya a las 18 horas, aunque es previsible que la impaciencia de los costaleros adelante unos minutos la salida de la Virgen, Ntra. Sra. de Montemayor Coronada iniciará su procesión por el coto entre vivas, aplausos, pétalos de flores, y sentidas canciones que entonan sus devotos, entre ellos reconocidos artistas locales, y otros de localidades cercanas que se suman al homenaje a la Patrona de los moguereños.
El lunes los fieles están convocados en la ermita a las 12 horas para rezar el Regina Coeli a los pies de la imagen de la Virgen. Y tras la oración del Ángelus, en los chozos del recinto se prepara la última comida romera y se comienzan a recoger los enseres para organizar el regreso a la ciudad.
El acto que pone colofón a la romería moguereña será como cada año la Misa de Cambio de Varas de Mayordomos que se celebra en la ermita a las 18 horas. Este año, los hermanos Bogado Mora que han ostentado la mayordomía cederán su responsabilidad a los nuevos mayordomos de 2026.
Antes de iniciar el camino de regreso a Moguer, los peregrinos rezarán una salve de despedida ante la imagen de la Virgen, después de haber renovado un año más el compromiso de amor y devoción que Moguer mantiene con su Patrona, la Virgen de Montemayor.