La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de la teniente alcalde de Servicios Sociales, Familias, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, han visitado junto al presidente del Puerto, Alberto Santana, ejerciendo de anfitrión, el Centro de Formación en Competencias Digitales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía, en las instalaciones de la Lonja de Innovación de la Autoridad Portuaria.
"Una nueva demostración de colaboración institucional, en este caso al servicio de las empresas y autónomos onubenses, con el desarrollo de iniciativas dirigidas a mejorar la competitividad de sus negocios a través de las nuevas tecnologías" ha dicho la alcaldesa.
En concreto, la formación está dirigida a los representantes de 17 empresas onubenses, porque "nuestro objetivo es acompañar a las empresas, las pymes, los empresarios y emprendedores onubenses en el desafío que supone adaptarse a la era digital, para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece".

Pilar Miranda ha explicado que "lo importante de esta formación es que además de conseguir que los empresarios adquieran los conocimientos necesarios en técnicas innovadoras para mejorar la gestión de sus negocios, impulsar la venta exterior y la internacionalización; se incluye una mentorización, a través de tutorías especializadas e individualizadas para atender las necesidades específicas de los empresarios para aplicar la evolución tecnológica en sus empresas".
Formación integral
La formación combina talleres de asistencia obligatoria con sesiones grupales voluntarias y mentores individuales que se ajustan a las necesidades específicas de las empresas.
En total, serán 62 horas lectivas, 42 horas de clase más 20 horas de tutoría, otorgando diploma acreditativo a todos los alumnos que alcancen los porcentajes de asistencia requeridos, tanto a las sesiones lectivas como a las tutorías y superen la calificación de apto.
En los talleres de 30 horas de asistencia obligatoria se incluyen contenidos para Pymes y Autónomos de Análisis Estratégico de la empresa; Marketing Digital; Finanzas; Gestión Comercial; Aspectos legales; Herramientas de IA; o Marketing Off-line
En las sesiones grupales de 12 horas para especialización, se profundiza en aquellos aspectos técnicos de los talleres en que los participantes demuestren mayor interés o necesidad, como por ejemplo, el análisis de la estructura económico-financiera del negocio, experiencia de cliente, diseño de nuevos productos, transformación digital de la empresa o fijación de precios.
Finalmente, en las 20 horas previstas de mentorización individualizada, los participantes podrán elegir el itinerario que mejor se ajuste a sus necesidades. Para ello, los mentores son especialistas en áreas concretas y sectores específicos que asesorarán a cada participante de manera individual, según sus necesidades y demandas. Estas tutorías se podrán realizar en la empresa, on line o en las aulas habilitadas para el programa, en función de la agenda de cada asistente. El Mentor de Proyecto acompañará de manera individualizada al participante durante los meses que dura el programa, apoyándole en la elaboración del plan de mejora de la competitividad y prestando apoyo individual en materias específicas a demanda de cada participante.