La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), junto con las diputaciones provinciales socias, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Tarragona, ha presentado esta semana en la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) los resultados del proyecto Oleoturismo España, una ambiciosa experiencia concebida para impulsar un producto turístico sostenible y de calidad en torno al AOVE, la cultura oleícola y los paisajes del olivar.
El proyecto ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de la Convocatoria "Experiencias Turismo España 2021", con cargo a los fondos de recuperación Next Generation EU, y representa una apuesta decidida por el desarrollo turístico, rural y económico en las principales zonas productoras del país, contribuyendo al reto demográfico y a valorizar en mayor medida uno de los productos más identitarios de nuestro país, como es el AOVE.
En el acto han intervenido la presidenta de AEMO, Lola Amo, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, y representantes institucionales de las nueve diputaciones participantes, entre ellos la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, representando a la Diputación de Huelva.
Ha cerrado la presentación el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha subrayado "la relevancia de esta iniciativa única en la diversificación de la oferta turística y la derivación de flujos de visitantes hacia el medio rural y su tesoro, el olivar y el aceite de oliva virgen extra".

Presencia de la Diputación de Huelva
El apoyo al proyecto de las nueve diputaciones presentes ha sido unánime, transmitiendo un mensaje de total compromiso hacia la unión de los territorios olivareros españoles entorno a la experiencia "Oleoturismo España".
En este sentido, la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, ha señalado que "desde la Diputación de Huelva, apoyamos firmemente un proyecto ambicioso y necesario como este, por su aporte a la diversificación turística y por la puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de la cultura del olivar y el aceite de oliva".
"Una iniciativa que en una provincia como Huelva, cuya producción oleícola no destaca cuantitativamente, pero sí cualitativamente, se posiciona como una actividad muy interesante. La calidad es uno de los pilares sobre los que trabajamos desde nuestra Diputación, construyendo una Marca Huelva cada vez más variada y de mayor excelencia", ha resaltado la diputada.
"A esto unimos que nuestro territorio destaca por su oferta no solo turística, sino por su enorme potencial gastroturístico, que supone ya un referente y un nuevo nicho de visitantes y que, con las experiencia oleoturismo, sumamos a la rica oferta de los diferentes segmentos turísticos", ha indicado.
Millán ha añadido que "una iniciativa que parte de una actividad que va en el ADN de nuestra tierra, supone además de todo lo anterior, un revulsivo económico para nuestras zonas rurales. Estas actividades vertebran socieconómicamente nuestra provincia, brindan la oportunidad de nuevas acciones, negocios que fijen la población en nuestros pueblos".
La diputada provincial ha finalizado afirmando que "el oleoturismo ha venido y, junto al resto de ocho diputaciones y la Asociación Española de Municipios del Olivar que estamos trabajando en este proyecto, vamos a construir una herramienta novedosa, atractiva, fuerte y positiva para todo el sector, y para Huelva también".
Oleoturismo España
Entre los principales hitos compartidos destacan, entre otros, la elaboración e implantación del Manual de la Experiencia Turística Oleoturismo España, la creación de la marca país Oleoturismo España, que cuenta ya con su propio sistema de certificación, el lanzamiento de la plataforma digital www.oleoturismoespana.com, la articulación de experiencias turísticas diversas, accesibles desde el propio portal web y vinculadas al posicionamiento de Oleoturismo España, el desarrollo de Oleoturismo Academy, una plataforma de formación online, y la creación de un plan de comunicación integral y multicanal, con enfoque 360º.
Oleoturismo España se convierte así en una iniciativa transversal de desarrollo turístico sostenible y en un elemento de cohesión territorial. El propio paisaje del olivo actúa como eje vertebrador del territorio, conectando pueblos y comarcas donde el aceite de oliva virgen extra no solo es economía, sino también cultura, identidad y forma de vida. El proyecto Oleoturismo España tiene vocación de continuidad, aspirando a consolidarse como motor de desarrollo rural, turístico y cultural, uniendo dos sectores estratégicos para el país: el oleícola y el turístico. Entre sus próximos pasos se encuentran la creación de los Premios Oleoturismo España y un Congreso nacional, con el objetivo de fortalecer esta experiencia a largo plazo y extenderla a nuevos territorios.
Como un paso previo a la presentación del proyecto Oleoturismo España, se ha constituido en Madrid el Comité Estratégico de Impulso del Oleoturismo, un órgano clave que permitirá avanzar hacia la creación de un modelo de gobernanza estatal para el desarrollo del oleoturismo como experiencia turística de país. Este comité está integrado por AEMO, las nueve diputaciones participantes en el proyecto, la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría General para el Reto Demográfico perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.