La Diputación de Huelva ha acogido hoy la presentación de la Feria y Fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Rosario de Higuera de la Sierra, una de las citas más esperadas del calendario festivo serrano que se celebrará del 12 al 14 de septiembre, con una completa programación que combina tradición, música, cultura y ambiente popular.
El alcalde de Higuera de la Sierra, Mario Domínguez, ha destacado que "se trata de una feria muy singular, muy esperada por la juventud serrana al ser la última antes de comenzar el curso escolar. Hemos recuperado las tradicionales mañanitas, en las que las mujeres se visten de flamenca y los hombres de corto, y vuelve un año más a nuestra plaza el rejoneador onubense que debutó en ella, Andrés Romero."
Uno de los platos fuertes llegará el viernes 12 de septiembre a las 18:30 horas, con el Festejo de Rejones en la plaza de toros de la localidad. El cartel lo protagonizan el propio Andrés Romero, máxima figura del rejoneo en España, Portugal y Francia, y el joven jinete local Manuel Sánchez "El Panita", finalista del Concurso de Rejoneo de Castilla-La Mancha, acompañados por los forcados portugueses Amadores de Moita.

La feria arrancará ese mismo día con el pasacalles de la Charanga "El Alacrán", el chupinazo y el encendido del alumbrado desde el balcón del Ayuntamiento. A partir de ahí, el ambiente estará asegurado con conciertos y sesiones de DJ.
El programa festivo continuará el sábado 13 con la Concentración de Coches Clásicos y Antiguos, que celebra su 18ª edición, una gran paella popular, gratis para los asistentes, espectáculos infantiles, la misa y procesión en honor al Santísimo Cristo del Rosario.
En la llamada "Noche del reguetón antiguo" el público podrá acabar la jornada festiva al son de las actuaciones de Miguel Sáez, Mario Mendes, Khiara y Chus Sánchez.
El domingo 14 llegará el turno de la función principal y traslado del Cristo del Rosario, la tradicional empanada higuereña, una fiesta de la espuma y colores y espectáculos de humor y copla, antes de cerrar la feria con música y baile hasta la madrugada.
La diputada de Cultura, Gracia Baquero, ha invitado a toda la provincia a sumarse a esta celebración: "Higuera de la Sierra nos abre sus puertas con una feria llena de identidad, hospitalidad y la acogida de sus gentes. Animamos a onubenses y visitantes que todavía disfrutan de sus vacaciones a acercarse a este rincón de la Sierra y vivir unos días de fiesta que combinan lo popular con lo taurino y lo religioso, siempre con el sello de autenticidad que caracteriza a este municipio".
Con actividades deportivas en los días previos, conciertos para todos los gustos, procesiones, espectáculos y un ambiente único, la Feria de Higuera de la Sierra promete volver a ser un referente en la comarca serrana y un punto de encuentro para vecinos y visitantes.