La concejala de Deportes, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, María de la O Rubio, y la presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama (AOCAM) Santa Águeda, María Jesús Peris, han dado a conocer hoy la programación de actos organizados con motivo del Mes del Cáncer de Mama 2025, que se desarrollará a lo largo del mes de octubre con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre.
María de la O Rubio ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento "con la importante labor que viene desarrollando este asociación, ya que es fundamental seguir dando visibilidad a esta enfermedad y romper los estigmas que todavía la rodean". La edil ha animado a la ciudadanía a sumarse a este programa de actividades con el que "a través de la concienciación y de la información veraz queremos seguir avanzando en la prevención y conocimiento de esta enfermedad".
Por su parte, María Jesús Peris hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe activamente en los actos previstos con "los que pretendemos dar a conocer una enfermedad que cada día afecta a más personas" y ha animando a las mujeres a que no se realicen sus revisiones periódicas.
El programa de actividades arrancará el martes 14 de octubre con la celebración de la XXVII Jornada sobre Cáncer de Mama "Cuidando a la paciente con cáncer de mama", que tendrá lugar a las 17:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva. La jornada, abierta al público hasta completar aforo, contará con la participación de profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez y de la UHU, que abordarán temas como las interacciones de los tratamientos oncológicos, los beneficios del ejercicio físico o el manejo emocional del miedo a la recaída.

El espíritu participativo y solidario continuará el viernes 17 de octubre, cuando la ciudad se teñirá de rosa con la celebración de la Gran Cadena Humana contra el Cáncer de Mama. Este acto, uno de los más emblemáticos del mes, partirá a las 17:30 horas desde la puerta principal de El Corte Inglés y llegará hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto por parte la Hermandad de la Victoria y se desarrollarán diversas actividades conmemorativas, sorteos y una master class de zumba a cargo del gimnasio Forus Huelva. La entrega de camisetas comenzará a las 16:30 horas, mediante un donativo solidario de 5 euros que permitirá participar en los sorteos.
Durante esa jornada también se instalarán mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad —entre ellos El Corte Inglés, el centro comercial Holea, el Mercado y los hospitales Juan Ramón Jiménez, Quirón y Virgen de la Cinta—, que se mantendrán durante el fin de semana y los días siguientes para acercar información y recursos a la ciudadanía.
La provincia también se unirá a esta causa con varias citas destacadas. El sábado 18 de octubre, el grupo Batallón Alosnero organizará una merienda solidaria en la Plaza de Abastos de Alosno, mientras que el domingo 19, el grupo Abriendo Camino celebrará en Punta Umbría su tradicional marcha contra el cáncer de mama, con salida desde el Ayuntamiento a las 12:00 horas.
El jueves 23 de octubre será el turno de la III Ruta Saludable "Ponte en Marcha" en Palos de la Frontera, que partirá a las 17:00 horas desde el Templo de Nuestra Señora de los Milagros.
Ya en la última semana del mes, la actividad física volverá a ser protagonista con una jornada deportiva que incluirá tiro con arco en el Club Asirio el lunes 27 de octubre a las 18:00 horas, y una marcha nórdica en el Parque Antonio Machado el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas.