La cooperación e intercambios entre España y América centran el V Congreso Internacional del Descubrimiento de América inaugurado este viernes en Huelva bajo la organización de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos 'Rábida'.
Su presidente y también director del Congreso, David González, en el acto inaugural ha puesto en valor los lugares colombinos: "lo importante es estudiar la cooperación e intercambio con América desde el mismo momento en que se produce el descubrimiento".
Al tiempo ha reprochado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en su realidad no quepa ni el mundo indígena ni el hispano. "Este congreso reivindica precisamente el mundo hispano y el encuentro entre los hispanos y el mundo nativo americano" -apostilló.
La conferencia inaugural 'La monarquía española y la protección jurídica de los indígenas en el siglo XVI' ha estado a cargo de Adelaida Sagarra, de la Universidad de Burgos, quien se ha referido a la realidad geográfica, antropológica y social de América que generó fuertes interrogantes desde finales del siglo XV.
Según ha manifestado, probablemente el más importante de ellos fue qué o quiénes son los nativos y cual es el estatus político exigido por su estatus ontológico.
"A partir de 1500 la posición está tomada: tienen alma, son personas libres -no se pueden esclavizar- luego son súbditos de la Corona. La cláusula del testamento de Isabel la Católica legó esta línea de gobierno a sus herederos. Pero al otro lado del Atlántico la realidad hizo ver a los Reyes sucesivos la necesidad de ampliar esa legislación protectora a lo largo del tiempo, y generar un sistema de control garantista, revisado, para que se cumpliera", ha indicado.
La cooperación desde el principio
El director del Congreso y Julio Izquierdo, de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, han presentado la ponencia "Cooperación en la gestación y la travesía marítima de primer viaje de Cristóbal Colón".
Ponencia que demuestra que el proyecto liderado por Colón que permitió el descubrimiento de América fue una empresa de cooperación colectiva con un protagonismo evidente de Palos y del conjunto de los Lugares Colombinos de la provincia de Huelva (Moguer, San Juan del Puerto y Huelva).
"Colón recibió la colaboración indispensable de fray Juan Pérez, de Martín Alonso Pinzón y de sus hermanos Vicente y Francisco, de la familia Niño, de Pero Vázquez de la Frontera, de sus cuñados Miguel Muliart y Briolanja Moniz de Perestrello, de la abadesa de Santa Clara de Moguer, de los marinos y vecinos del estuario del río Tinto, ya fuera con su participación en la armada descubridora o aportando financiación y víveres a precios razonables, entre otras actuaciones", ha matizado González Cruz.
Los "microintercambios"
También ha participado en esta primera jornada Louise Benat-Tachot de la Universidad Sorbonne de París IV con la ponencia "La microhistoria de los intercambios en las crónicas de Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo", que es la primera fase de una investigación acerca de los "micro intercambios" en general invisibilizados en la historiografía.
"Para penetrar en lo más íntimo y cotidiano de las relaciones sociales, conceptos como el de insiders, intersticios, de relaciones ocasionales, encuentros efímeros, pueden ser útiles. Después de evocar varias fuentes, la ponencia se ha centrado en el estudio de tres casos, sacados de la Historia General y natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo"- ha señalado la profesora.
Las dos conferencias restantes de esta primera jornada han sido "Cooperación, comercio y mestizaje en los primeros contactos entre españoles e indígenas en tierras de Canadá" por Juan Francisco Maura de la Universidad de Vermont de EEUU, y la ofrecida por Armando Pavón de la Universidad Nacional Autónoma de México "Las universidades en España y América durante la edad moderna: una historia compartida (siglo XVI)".