WWF ha presentado un recurso de reposición contra la resolución de deslinde aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para Doñana. La organización fundamenta su recurso en abundantes evidencias científicas sobre el funcionamiento de las marismas del Parque Nacional, que desmontan las conjeturas y los datos erróneos utilizados en los dos estudios que sustentan la propuesta de deslinde.
WWF ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, que declare la nulidad del deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en la marisma del Parque Nacional de Doñana, aprobado por Resolución de 10 de octubre de 2025 por la Dirección General de la Costa y el Mar.
La oposición a este deslinde no se limita a WWF. Otros organismos del Estado, como la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como la Junta de Andalucía y la dirección del Espacio Natural de Doñana, también se han pronunciado en contra.
A juicio de WWF, el Ministerio para la Transición Ecológica ha ignorado el consenso científico y ha abordado este procedimiento como un mero asunto de propiedad, sin considerar la extrema fragilidad de Doñana ni sus singularidades ecológicas y legales. La declaración de amplias zonas de la marisma como Dominio Público Marítimo-Terrestre podría afectar a más de dos tercios de la marisma dulce del Parque Nacional, además de generar un grave conflicto internacional con la Comisión Europea, la UNESCO y la Secretaría del Convenio Ramsar, ante los que WWF España ya ha denunciado esta nueva amenaza.

En su recurso, WWF no solo reitera sus alegaciones técnicas y científicas ya presentadas, sino que incorpora nuevas evidencias que demuestran que los estudios que justifican el deslinde contienen errores sustanciales sobre el funcionamiento de la marisma y la influencia de las mareas. Entre ellos destaca la errónea calificación de la Montaña del Río como "elemento artificial" por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar. WWF aporta información que demuestra que se trata de una formación natural, esencial para la conservación de las marismas de agua dulce y para el régimen hídrico de Doñana.
Para la organización, que prepara un nueva campaña pública en defensa de Doñana, esta decisión del Ministerio es arbitraria y contraria al conocimiento científico, ya que su aplicación conforme a la Ley de Costas obligaría a eliminar la Montaña del Río, lo que supondría la destrucción de marismas de agua dulce centenarias, como la Marisma de Hinojos o la Reserva Biológica del Guadiamar, que quedarían sumergidas bajo aguas saladas.
WWF España, al igual que otras organizaciones ecologistas y entidades científicas, defiende la necesidad de un deslinde en Doñana, pero no de espaldas a la ciencia ni a costa de sus ecosistemas más valiosos. Por ello, en su recurso WWF solicita a la ministra Sara Aagesen que anule la resolución actual y abra un nuevo expediente, en el que un comité científico-técnico de expertos de reconocido prestigio elabore una propuesta basada en el amplio conocimiento científico y técnico acumulado sobre Doñana.
"Doñana no solo está amenazada por la sobreexplotación de sus acuíferos para la agricultura industrial; también por decisiones administrativas, como esta del Ministerio, tomadas de espaldas a la ciencia, que pueden suponer la desaparición de sus ecosistemas más sensibles", afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
Y añade: "Pedimos a la ministra Sara Aagesen, que siempre ha defendido la necesidad de basar las decisiones ambientales en la ciencia, que lo haga también en esta ocasión: que admita este recurso y anule un deslinde que podría desencadenar un largo conflicto judicial y retrasar proyectos esenciales para la recuperación de la biodiversidad amenazada de Doñana".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





