La Universidad de Huelva (UHU) ha puesto fin a su programación del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencias contra las Mujeres, con 'La lectura como resistencia', un evento que reunió a representantes de toda la comunidad universitaria en la Biblioteca Central del Campus del Carmen.
El objetivo era "acabar el mes con una mirada positiva", subrayó la vicerrectora de Igualdad, Campus Saludable y Justicia Social de la UHU, Myriam Martín Cáceres, durante la inauguración del acto, concebido como "un elemento de resiliencia de la mujer" para "superarse y de salir de la lacra del maltrato, que se manifiesta de muchas maneras, no solo a través del maltrato físico, sino también a través de otros maltratos más sistémicos que tenemos como sociedad", añadió.
El encargado de iniciar la lectura fue el rector de la Onubense, José Rodríguez Quintero, que abrió un acto "que de alguna manera pone algo de optimismo", remarcó el máximo representante de la institución académica onubense, que mostró su agradecimiento por el "esfuerzo" y la "cooperación" durante el desarrollo de toda la programación del 25N, con la que la UHU reafirma su papel como espacio de educación, reflexión y acción colectiva frente a la violencia machista, todo ello a través de diversas actividades como formaciones, talleres, mesas de experiencias o una exposición fotográfica.
Tal y como indicó la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, María Ángeles Ortiz, la programación ha sido elaborada desde el Vicerrectorado de Igualdad, Campus Saludable y Justicia Social con la colaboración de distintos servicios y facultades. "Queremos seguir trabajando por la sensibilización y la concienciación de toda la comunidad universitaria. Esta es una lucha que debemos continuar desde todos los ámbitos y colectivos para crear espacios libres de violencias contra las mujeres", señaló.

Entre las actividades ha destacado la exposición fotográfica de la onubense Clara Carrasco, instalada en el edificio Juan Agustín de Mora, que recoge momentos clave del movimiento feminista en Huelva entre 2018 y 2020. Carrasco explicó que su obra "es un testimonio de las movilizaciones y del activismo feminista de los últimos años, una forma de dejar constancia de todo lo que hemos luchado y seguiremos luchando".
Por su parte, la vicerrectora, Myriam Martín Cáceres, recordó que "el 25N es una fecha que seguimos teniendo que reivindicar. Ojalá llegue pronto el día en que no tengamos que hacerlo porque no se sigan asesinando mujeres por el hecho de serlo", agregó, tras lo que señaló que las actividades en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.
Por último, el rector, José Rodríguez, destacó que "la violencia machista es una lacra que nos retrata como sociedad, y solo la educación y la cultura pueden corregirla. La Universidad de Huelva, como templo del conocimiento y la convivencia, debe estar en primera línea, siendo un faro que guíe hacia una sociedad más justa e igualitaria", concluyó.
Con esta programación, la Universidad de Huelva ha reiterado su compromiso firme con la igualdad de género y su voluntad de seguir trabajando, desde la educación y la participación activa, para erradicar la violencia contra las mujeres.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





