La Universidad de Huelva ha clausurado una nueva edición de los Encuentros de Saber Abierto, una iniciativa impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), que se ha consolidado como uno de los formatos de divulgación científica más participativos y cercanos de la institución académica con respecto a la sociedad general.
Estos encuentros son diseñados para que expertos de la Universidad de Huelva, junto con profesionales de la AIQBE se sientan a conversar con grupos reducidos de 25 personas sobre temáticas de interés especialmente vinculados con la industria o con la propia ciudad. Además del contenido científico y divulgativo, uno de los elementos diferenciales de esta iniciativa ha sido nuevamente la elección de espacios patrimoniales y culturales para el desarrollo de las sesiones, reforzando el vínculo entre ciencia, territorio y ciudadanía. Entre estos espacios se encuentran el Centro de Comunicación Jesús Hermida, la Lonja de la Innovación, la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, la Escuela León Ortega o la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez.
La sesión de clausura, que siempre tiene un formato especial, abierto a un número mayor de público, estuvo protagonizada por la conferencia "Cienciaterapia: experimentos que cambian vidas", una propuesta que permitió acercar al público un proyecto que combina ciencia, divulgación y compromiso social, mostrando cómo el conocimiento científico puede convertirse también en una herramienta de apoyo emocional y acompañamiento. Además, cabe destacar que el fundador de Cienciaterapia, Jesús Ángel Gómez, es onubense y egresado de la Universidad de Huelva.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer de primera mano la labor de Cienciaterapia, una iniciativa que lleva experimentos y actividades científicas a niños y niñas hospitalizados, transformando la experiencia hospitalaria en un espacio de descubrimiento, curiosidad e ilusión. La sesión puso de manifiesto cómo la ciencia puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas incluso en contextos especialmente delicados, despertando el interés por aprender y ofreciendo momentos de motivación y bienestar. Asimismo, compartió con todos los asistentes todo el proceso de creación y crecimiento de este proyecto y las distintas estrategias implementadas para haber aumentado exponencialmente el número de provincias en las que ejecutan sus actividades.
El cierre de esta edición volvió a reflejar la esencia de los Encuentros de Saber Abierto: generar espacios de diálogo directo entre especialistas y ciudadanía, donde la conversación y el intercambio de ideas se convierten en el eje principal de la actividad.
A lo largo del ciclo 2025–2026, los encuentros han abordado cuestiones de gran actualidad vinculadas a la sostenibilidad, la economía circular, la gestión energética, la depuración de aguas, la empleabilidad o la innovación agrícola dando por concluida la cuarta edición de estos encuentros.
Los Encuentros de Saber Abierto forman parte del Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2025–2026 (UCC+i), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con referencia FCT-24-21440.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





