En uno de los desastres naturales más devastadores que han azotado Vietnam en los últimos años, las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por sucesivos tifones se han cobrado cientos de vidas y han desplazado a comunidades enteras. En respuesta a ello, World Vision está ampliando urgentemente sus operaciones de emergencia para ayudar a decenas de miles de personas que se han quedado sin hogar, sin alimentos y sin agua potable.
Más de 238 personas han perdido la vida, casi 400 han resultado heridas y cientos de miles se encuentran ahora sin refugio seguro, alimentos ni agua potable. Los daños causados por los sucesivos tifones han arrasado hogares, escuelas, cultivos y medios de subsistencia en 18 provincias. Las pérdidas económicas ya han superado los 1.400 millones de dólares, lo que ha desbordado la capacidad local y ha llevado a las comunidades al límite.
En reconocimiento de la crisis, el Gobierno de Vietnam emitió un llamamiento oficial de ayuda internacional el 9 de octubre, a través de la Asociación para la Reducción del Riesgo de Desastres (DRRP), una clara señal de la urgente necesidad de apoyo y solidaridad a nivel mundial.
"Esta es una de las emergencias humanitarias más complejas y de mayor alcance a las que se ha enfrentado Vietnam en los últimos años", afirma la Vu Thi Nga, directora de Operaciones de World Vision en Vietnam. "Las familias están abrumadas. Se han perdido todos los medios de subsistencia. Nos comprometemos a apoyarles, no solo hoy, sino durante todo el largo y difícil proceso de recuperación".

Inundaciones en Vietnam
Desde principios de agosto, tres poderosas tormentas, los tifones Kajiki, Bualoi y Matmo, han azotado el centro y el norte de Vietnam. Las incesantes lluvias, que han alcanzado un máximo de 855 mm en algunas regiones, han sumergido viviendas, destruido escuelas y clínicas y arrasado campos de arroz y ganado. Dieciocho provincias, entre ellas Cao Bang, Lang Son, Bac Ninh, Thai Nguyen, Phu Tho y Ha Tinh, se han visto afectadas. Pueblos enteros han quedado sumergidos. Los campos y el ganado han quedado destruidos. Las escuelas y los centros de salud han sufrido daños irreparables.
"La inundación lo arrasó todo, no quedó nada. El agua estaba muy alta. Vivo aquí sola y ni siquiera pude cruzar para ir a la casa de mis hijos", dijo la Sra. Tan, una abuela de la provincia de Thanh Hoa. "Tenía un pequeño campo de arroz y un estanque de peces, pero lo perdí todo, se lo llevó el agua. En todas estas décadas, nunca había visto una inundación tan grande y devastadora como esta".
En respuesta a ello, World Vision en Vietnam ya ha llegado a más de 5.600 personas en la provincia de Thanh Hoa con ayuda alimentaria de emergencia, kits de higiene, suministros de desinfección y comunicaciones urgentes para su protección. Ahora, World Vision está ampliando su respuesta a otras tres provincias más gravemente afectadas: Phu Tho, Bac Ninh y Thai Nguyen.

Inundaciones en Vietnam
Esta operación ampliada se llevará a cabo durante los próximos 12 meses, con el objetivo de llegar al menos a 50.000 personas, especialmente a niños y niñas vulnerables, personas mayores y familias que lo han perdido todo. La ayuda incluirá apoyo alimentario, agua potable y saneamiento, rehabilitación de refugios de emergencia, protección de la infancia, recuperación de los medios de vida y ayuda en efectivo para ayudar a las familias a reconstruir sus vidas.
Para llevar a cabo esta respuesta, World Vision solicita 1,5 millones de dólares estadounidenses en fondos urgentes a donantes internacionales, agencias humanitarias y socios globales. La organización también está trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno de Vietnam, las agencias de la ONU y socios locales como la Cruz Roja de Vietnam y el Frente Patriótico de Vietnam para garantizar una respuesta de emergencia eficiente y coordinada.
Con un apoyo rápido y coordinado, World Vision cree que estas comunidades pueden recuperarse y reconstruirse más fuertes que antes.