La Junta Arbitral de las Illes Balears ha resuelto un total de 1.347 controversias entre consumidores y empresas a lo largo de 2021, de las que la mayoría, 904, se resolvieron por laude de los árbitros de consumo, mientras que el resto, 443, fueron resueltas por acuerdo gracias a la mediación ofrecida. Este organismo ha conseguido resolver todas las peticiones recibidas el año pasado en menos de 90 días y de forma telemática, que resulta más cómodo para todas las partes implicadas, puesto que no tienen que desplazarse hasta las oficinas de consumo para tratar las diferencias que puedan registrarse. En total, el año pasado se recibieron 1.529 solicitudes de arbitraje, unas 200 más que en el año anterior. Se trata de un servicio gratuito para resolver discrepancias entre consumidores y las empresas que están adheridas al sistema —un total de 1.392 en la comunidad (61 de ellas adheridas en 2021) —. Por sectores, los más reclamados a través de la vía arbitral han sido los de la telefonía (988 reclamaciones), seguido de la energía (232) y los muebles (83). Todas las empresas adheridas pueden consultarse en la página web de la Dirección General de Consumo: http://consum.caib.es.
Es uno de los datos extraídos de la Memoria de 2021 de la Dirección General de Consumo, ya publicada, y que también hace balance de otros servicios, como el de Inspección de Consumo y Vigilancia de Mercado. En este departamento se han realizado un total de 5.328 inspecciones a lo largo de 2021 (3.994 en Mallorca, 746 en Menorca y 588 en Eivissa y Formentera). La mitad (2.510) corresponden a inspecciones realizadas en el marco de campañas específicas de control, un 25 % a búsqueda y retirada del mercado de los productos incluidos en la red de alerta de productos industriales y el 25 % restante a otras actuaciones, como las realizadas de oficio o por otras motivaciones. En total, el año pasado se visitaron 1.730 establecimientos.
Asimismo, en 2021 se tomaron 232 muestras para control analítico (83 productos de alimentación y 149 industriales) y se retiraron del mercado 183.164 unidades que no eran seguras o no cumplían con los requisitos necesarios para ser distribuidas: la gran mayoría (166.404) eran mascarillas, 7.540 pilas, 7.338 juguetes y/o disfraces infantiles y 1.624 prendas de ropa, entre otros. Por su parte, 4.134 unidades se destruyeron voluntariamente por parte de la empresa tenedora del producto (la mayoría, 3.084 juguetes y/o disfraces infantiles). Además, en 2021 se realizaron un total de 37 campañas: 16 de ámbito nacional y 21 de ámbito autonómico.
En cuanto a la actividad sancionadora en defensa de los consumidores y usuarios el 2021, se tramitaron un total de 235 expedientes: 167 a raíz de reclamaciones y otros 68 a resultas de inspecciones. En total, se ha impuesto un total de 1.424.357 euros en materia de sanciones. Por sectores de actividades, 340.000 euros se han impuesto por defectos en la declaración de origen y calidad de aceites de oliva, otros 90.000 por incumplimientos contractuales, 84.000 a transporte aéreo y 72.000 euros al sector eléctrico, entre otros.
Consumópolis
La Dirección General de Consumo organizó el año pasado la 16ª edición del concurso escolar Consumópolis, para contribuir al desarrollo integral de actuales y futuras personas consumidoras, al que se inscribieron 265 equipos y participaron 1.325 alumnos, el doble que en la edición anterior. Respecto a Consumópolis 17, cuyo lema es «Dale me gusta al consumo circular y responsable», Balears ocupa el segundo lugar de participación a nivel estatal, con un 13,2 % de sus alumnos inscritos. Cabe destacar que este año se ha incrementado en 48 equipos la participación de alumnos respecto a la edición anterior; concretamente, la actual edición del concurso cuenta con 313 equipos inscritos.
Consumo por las personas mayores
La Dirección General de Consumo, en 2021, como programa piloto junto con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca, organizó unas jornadas informativas-formativas destinadas a las personas mayores con el lema «Consumo te ayuda a descifrar la factura de la luz y el bono social» para explicar el contenido y funcionamiento de las facturas eléctricas y el bono social eléctrico, además de dar a conocer a la ciudadanía la labor que realiza la Dirección General en defensa de los derechos de los consumidores a través del Portal del Consumidor.
Asimismo, el 7 de marzo de 2022, la Conselleria de Salud y Consumo y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) subscribieron un convenio de colaboración en materia de consumo cuyo objeto es definir el marco de colaboración entre las dos administraciones, con el fin de coordinar la organización de actos divulgativos y formativos, así como establecer un canal de comunicación y gestión directo dirigido a las personas mayores usuarias de estos servicios comunitarios del IMAS en materia de consumo y defensa de los consumidores y usuarios.