La embarcación semirrígida RHIB "Narwhal" fue puesta a flote por el buque hidrográfico (BH) "Malaspina" el día 15 de abril en el puerto de Ibiza para efectuar una campaña hidrográfica en aguas de la isla. Dicha campaña tiene como finalidad principal los levantamientos hidrográficos en la zonas de San Antonio de Portmany (carta 4781) y de Santa Eulalia (carta 479-A), necesarios para la actualización de la cartografía náutica conforme al Plan de Levantamientos y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina.
Por otro lado, la RHIB "Narwhal" colaborará en las prácticas de fin de curso de los alumnos de la Escuela de Hidrografía, que se realizarán en la isla de Ibiza entre los días 3 y 20 de mayo.
El IHM está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Este Instituto desarrolla una importante función de Estado en materia de Seguridad Marítima, siendo el organismo oficial español en materia de hidrografía, oceanografía y cartografía náutica.