El alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales de Control de Empresas Públicas y Seguridad Ciudadana, Francisco Lechuga y Calos Alberca, respectivamente, han visitado las instalaciones de la Jefatura de Policía Local donde se adecuan las dependencias que alberga la sala de control del proyecto conocido como Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) y que permitirá gestionar la sensorización de la capital de cara a la mejora de la movilidad, tanto peatonal como la de vehículos. Millán ha explicado que esta intervención se realiza a través de la concesionaria del servicio de alumbrado y semáforos, Indra-Alisea, con una inversión valorada en 7 millones de euros. “Esta red inteligente también permitirá la gestión de alumbrado y semáforos, un mayor ahorro energético, incrementar los sistemas de información al ciudadano con publicaciones de interés con paneles en todos los barrios, además de amentar la vigilancia en zonas como polígonos industriales y parques”, ha añadido. Millán ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, que estará operativo en unos diez meses y “que supone una de las acciones más transformadoras para la ciudad de las últimas décadas”.
En la misma línea, el gestor de proyectos de la concesionaria, Miguel Ángel Pérez, ha indicado que el proyecto de instalación de la fibra óptica y conexión se está realizando por fases. Ha comenzado con la adecuación del centro de control y tendido de la fibra óptica, fundamental para la transmisión de las comunicaciones y su posterior toma de decisiones. Así, ha fijado para el mes de octubre, la conexión de las comunicaciones a los equipos de control. Este centro va a englobar un total de 12 pantallas con 4 puestos de operador. Los trabajos se irán expandiendo desde este área de control hasta la avenida de Madrid para continuar hacia el Ayuntamiento y, a partir de ahí, desplegar el resto de la comunicación por toda la ciudad, con un total de 130 kilómetros de fibra óptica y la colocación de 115 cámaras, entre otros sensores de control. “Todo ello nos permitirá controlar el tráfico, dar prioridad al transporte del bus urbano o conocer los flujos de entradas y salidas de la ciudad, además de prestar una mayor atención en zona susceptibles de actos de vandalismo, o en aquellas conocidas como zona de bajas emisiones, en la zona de residentes en la zona centro del casco urbano, donde se desplegarán 22 cámaras”, ha especificado Pérez.
El objetivos es proporcionar un mayor confort a la ciudadanía, dar mayor seguridad y también reducir la contaminación, buscando una mayor eficiencia energética, por ejemplo, con el control, punto a punto, de cada una de las luminarias de la ciudad de Jaén, que también supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en esta materia. Igualmente, se va a cambiar todos los reguladores semafóricos, para tener una posición más óptima en el tiempo de recorridos o la resolución de conflictos de atascos.