En el pórtico del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que llegará a su edición número 37 entre el 16 de mayo y el 28 de junio, tuvo lugar el tradicional acto de firma de convenios con los patrocinadores y colaboradores que hacen posible esta importante cita cultural de la primavera ubetense convertida en un referente a nivel regional y nacional. La sacristía del Hospital de Santiago reunió así a administraciones, empresas y personas comprometidas con la cultura y con la ciudad que forman parte de la gran familia en la que se ha convertido el Festival de Úbeda.
El director del evento, Esteban Ocaña, agradeció este apoyo imprescindible en un acto que sentó en torno a la misma mesa a los "órganos vitales" del Festival, organizadores y patrocinadores, a los que definió como el motor de un engranaje que en pocos días estará en movimiento al completarse con artistas y público. Son cerca de una treintena de entidades, en su mayoría habituales desde hace años, e incluso muchas han ampliado su respaldo.
El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca 'Jaén, paraíso interior', la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de casi una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el funcionamiento de este tipo de eventos al lograr una comunión perfecta entre lo público y lo privado.

Junto al director estuvo la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien insistió en que el Festival de Música y Danza es uno de los pilares de la programación cultural de la ciudad, la cual "nos ha convertido en la capital cultural de la provincia". Animó además a ubetenses y visitantes a que disfruten de los diferentes conciertos que tendrán lugar en esta edición. "La Asociación Amigos de la Música trabaja de una manera increíble, con tanta ilusión y tantas ganas, que siempre consigue superar la programación del año anterior", dijo.
Programa de excelencia
El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' desplegará una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo. Contempla cerca de treinta propuestas entre recitales y actividades paralelas.
En la programación emerge este año de forma especial el piano, que aparece en distintos conciertos de manera distinta. El piano solista estará representado por el gran Víkingur Ólafsson (31 de mayo), mientras que el piano en la música de cámara sonará con el prestigioso Christian Zacharias (14 de junio). En este apartado, además, se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del compositor impresionista Maurice Ravel con Jean-Efflam Bavouzet, quien protagonizará dos conciertos (23 y 24 de mayo).
Respecto a otros destacados solistas de esta 37 edición, la violinista Midori (16 de mayo) protagonizará el concierto inaugural junto a Özgür Aydin. Y Adolfo G. Arenas junto a Josu de Solaun (13 de junio) presentarán su dúo de violonchelo y piano, respectivamente.
La música sinfónica también tendrá su habitual apartado destacado, este año con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (27 de junio), dirigida por Lucas Macías y con el violonchelista Pablo Ferrández, y con la Orquesta de la Comunidad Valenciana 'Les Arts' (17 de mayo), bajo la dirección de Michele Spotti.
La voz la pondrá esta vez la soprano Sondra Radvanovsky (28 de junio) durante el concierto de clausura, en el que se acompañará del pianista Anthony Manoli. Y en el capítulo dedicado a la danza, la multipremiada coreógrafa de flamenco María Pagés (7 de junio) presentará su montaje 'Entremos en el jardín'.
Otros apartados
Junto a ello, este año se ha recuperado el ciclo de jazz que contará con dos grandes de su versión latina, Chucho Valdés (20 de junio) y Paquito D´Rivera (28 de junio). Además, habrá diez conciertos dentro del exitoso ciclo Música y Patrimonio, a través del cual el Festival visitará rincones especiales de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Y la sección Úbeda Soundtrack Festival hará un guiño a la música de cine.
Asimismo regresará La Academia que, de la mano de la UNED, supondrá un espacio para la formación, la divulgación, la expansión del conocimiento y la reflexión. En este contexto participarán Josu de Solaun, piano, y Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo, ofreciendo clases magistrales (14 de junio).