El concejal de Agricultura de Úbeda, Javier Gámez, ha informado sobre el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Plan Director de Caminos Rurales de 2024, cuya ejecución se ha trasladado al inicio del presente año. En este sentido, ha destacado la intervención que se está llevando a cabo en el Camino de Marimingo, una de las más demandadas por el sector agrícola del municipio.
El edil ha explicado que se trata de una vía rural de 2,5 kilómetros de longitud, muy transitada y con alta demanda por parte de los agricultores. "Llevamos varios años intentando ejecutar esta intervención, cuya licitación se realizó el pasado año. Las obras comenzaron tras la finalización de la campaña de la aceituna y, actualmente, se encuentran en su fase final, con las últimas labores de repaso por parte de la maquinaria", ha informado.
Los trabajos incluyen actuaciones integrales de mejora del firme, construcción de pasos de hormigón y salvacunetas, limpieza general de cunetas y la ejecución de 246 metros lineales de cunetas hormigonadas. Asimismo, se ha aportado y extendido zahorra en una superficie de cerca de 6.000 m², con su correspondiente compactado, lo que permitirá una mejora significativa en la transitabilidad y conservación del camino.

Además, Gámez ha señalado que otros proyectos incluidos en el Plan Director 2024 están también en ejecución. "En el Camino de la Higueruela ya se han iniciado las labores de contención, y en breve comenzarán las obras en el paso de la Casería Don Gil, cuyo inicio se ha visto retrasado debido a las intensas lluvias registradas a comienzos de este año", ha indicado.
El concejal ha querido destacar que, junto a las actuaciones licitadas dentro del Plan Director, desde el área de Agricultura también se desarrollan intervenciones con medios propios municipales. En este sentido, ha detallado que ya se han acometido trabajos de desbroce y limpieza en numerosos caminos rurales, entre ellos los de Torre de San Juan, Calatrava, Granada, Mármol, Cerro, Los Palos, San Bartolomé, Santa Eulalia y el del Santuario.
"Además de estas labores de mantenimiento, en algunos caminos se están llevando a cabo intervenciones más completas con maquinaria propia, como es el caso del Camino de Madre de Dios o el de Santa Quiteria, donde se están realizando compactaciones, aportes de material y mejora del firme", ha añadido.
Por último, Javier Gámez ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda con la mejora de la red de caminos rurales. "No se ha dejado de invertir en caminos, seguimos trabajando en la finalización del Plan Director 2024, y ya estamos elaborando, desde el área técnica, la licitación correspondiente al plan de 2025. Tras la reciente reunión con los agricultores, en breve se presentarán los proyectos para su licitación, con la previsión de que las obras puedan ejecutarse dentro de este mismo año", ha concluido.