El concejal de Festejos de Úbeda, Jerónimo García, ha anunciado, tras la celebración de la Comisión Informativa de Festejos, la designación de la pregonera de la Feria y Fiestas de San Miguel 2025, que este año ha recaído en la ubetense Yolanda Jiménez Granero.
Sin duda, ha destacado el edil, se trata de uno de los momentos más esperados por los ubetenses y el acto que, tradicionalmente, marca el inicio oficial de nuestras fiestas patronales.
La elección de Yolanda Jiménez Granero, a propuesta del grupo municipal del Partido Popular, ha sido acogida con entusiasmo por todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, puesto que la pregonera destaca por su vinculación con la ciudad, su compromiso social y su amor por las tradiciones ubetenses.
Con una trayectoria destacada en los medios de comunicación locales, especialmente en '9 La Loma' y anteriormente en el periódico 'Úbeda Información', así como una implicación constante en la vida cultural y ciudadana de Úbeda, Yolanda es una mujer querida y respetada en nuestra ciudad, cuya sensibilidad y cercanía hacen de ella la persona idónea para poner voz y sentimiento al pregón de la Feria de San Miguel de este año.

Yolanda Jiménez Granero
"Desde muy pequeña es una apasionada de todas nuestras tradiciones y estamos seguros de que nos va a sorprender a todos con un pregón cargado de vivencias y experiencias, sin perder ese punto de la comunicación, por su profesión, ya que ella está siempre detrás de un micrófono. Ella ha hecho que el resto de la localidad, la comarca y la provincia puedan ver y disfrutar de la feria, gracias a su trabajo en los medios de comunicación", ha puntualizado el concejal, añadiendo que está expectante y deseoso de que Yolanda Jiménez se suba al escenario para pregonar la Feria de San Miguel.
"Es todo un honor ser la pregonera de la Feria de San Miguel de Úbeda, mi pueblo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde tengo tantísimas vivencias personales. Es una fiesta que he vivido intensamente, especialmente con mi familia, y de forma muy estrecha con mi abuelo, Eduardo Jiménez García. También está muy ligada a mi trayectoria profesional, ya que desde los 17 años he trabajado en la feria a través de los medios de comunicación. Por eso, este nombramiento me llena de alegría y emoción", ha destacado la pregonera.
Ahora, ha añadido, comienza el reto de dar forma a un pregón que rinda homenaje, especialmente, a la feria de antaño y a quienes la hicieron posible. "Quiero construir un pregón inspirado en esa feria tradicional, en la que tengan cabida aquellas personas que fueron sus verdaderos artífices. Pienso en la Noria Sánchez, en los carruseles de los Amigos del Viernes, en los feriantes de toda la vida, en los turroneros,…". Así, ha continuado explicando, que le gustaría tener un guiño especial a quienes trabajaron con ilusión para dar vida a la feria de Úbeda y también a aquellos que hicieron posible que el patrón, San Miguel, saliera en procesión por nuestras calles, algo que en su momento nunca se había hecho.
Desde el Ayuntamiento de Úbeda queremos agradecerle su disposición y entusiasmo a la hora de aceptar esta responsabilidad, y estamos seguros de que su pregón será emotivo, auténtico y profundamente significativo, para todos los que sentimos la Feria de San Miguel como parte esencial de nuestra identidad como sociedad.