La escisión entre Izquierda Unida y Podemos ha dejado en minoría al gobierno municipal de Jódar (Jaén), que desde el inicio de este mandato ha estado regentado por el pacto entre los siete ediles de Con Andalucía (IU-Podemos) y los dos del PP, frente a los ocho concejales del PSOE, que fue el partido más votado.
Los cuatro concejales de Podemos en el Ayuntamiento galduriense han abandonado el gobierno municipal y se han pasado al grupo de no adscritos en protesta por la decisión de la alcaldesa Juana Cazorla, de IU, de revocar la delegación de servicios a la edil Noelia Herrera.
Se trata de "una deplorable decisión de la alcaldesa secuestrando la voluntad popular expresada en las urnas", según el comunicado remitido por el Círculo Territorial de Podemos en Jódar.
En los comicios de 2023, los dos votos del PP dieron la alcaldía a Juana Cazorla (IU), lo que dejó sin opción al socialista Enrique Yerves, el candidato más votado. Un pacto contra natura que contemplaba que el PP accediera a la alcaldía el último año de mandato, algo que de momento no se ha producido.