Los habitantes de Málaga comprometidos con el reciclaje podrán obtener desde hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por ‘RECICLOS’, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.
Así, en un acto celebrado esta mañana, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras; el director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella; y el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López; han presentado este sistema de reciclaje que premia a las personas recicladoras con incentivos que pueden ayudar a mejorar su entorno más cercano o a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.
Así, la ciudadanía de Málaga ya puede reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 1.693 contenedores amarillos de las calles de la ciudad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas de carácter social o ambiental con las que podrán, por ejemplo, ayudar a los afectados por el conflicto de Ucrania donando sus puntos a Cruz Roja.
La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha señalado que “este sistema es un aliciente más para el reciclaje, en una ciudad en la que apostamos por la economía circular y tenemos muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Onu”.
Por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, ha señalado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. Por este motivo, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como ‘RECICLOS’, que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar su ciudad a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.
En Andalucía, este SDR también está en Sevilla, donde los vecinos pueden obtener recompensas al reciclar en los contenedores amarillos de la calle o en alguna de las dos máquinas ‘RECICLOS’ instaladas en el centro comercial Los Alcores.
Así funciona ‘RECICLOS’
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita ‘RECICLOS’ y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Además, desde 2021, ‘RECICLOS’ cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat.
Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados ‘RECICLOS,’ que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.