La escritora Sara Torres, una de las voces más destacadas de la poesía en nuestro país, abrirá este miércoles el ciclo de poesía en acción ‘Otras costumbres’ que en esta tercera edición reunirá del 22 al 24 de junio en el Museo Carmen Thyssen Málaga a los creadores y creadoras María Sánchez, Juan José Ceba, Alejandro Simón Partal, Lola Nieto y Pink Chadora. Una propuesta que invita a través de lecturas y performances a compartir el acto poético desde diferentes perspectivas y que, en esta ocasión, bajo el comisariado de la premiada poeta asturiana, que coge el relevo de Ángelo Néstore, propone reconsiderar la propia idea de costumbre, tan presente en buena parte de la colección expuesta en el Palacio de Villalón. Con entrada gratuita hasta completar aforo, las sesiones se desarrollarán a partir de las 20:30 horas en el patio del museo.
“Exploramos en esta tercera edición la relación entre costumbre y norma, revelando la capacidad creativa que tiene el lenguaje poético para registrar y transmitir la infinidad de otras costumbres que enriquecen el tejido social y cultural desafiando lo normativo y lo ideológico”, explica la autora Sara Torres, ganadora del Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes en 2014 por ‘La otra genealogía’, que invita a los asistentes a “descubrir otros hábitos bellos, distintos, alucinantes, que enriquecen nuestras vidas y escriben la historia de forma distinta”.
Así, la premiada poeta Sara Torres será la encargada de abrir el ciclo el miércoles 22 de junio, acompañada por la cordobesa María Sánchez en una sesión que girará en torno a las costumbres encontradas y perdidas en el entorno rural. La poeta gijonesa, que recientemente ha debutado en la novela con ‘Lo que hay’, conversará con la escritora y veterinaria de campo, autora de ‘Tierra de mujeres’, ‘Cuaderno de campo’ y ‘Almáciga’, quien ofrecerá además una lectura.
El descubrimiento de lo poético en el día a día será el hilo central de la sesión del jueves 23 de junio, de la mano de Juan José Ceba y Alejandro Simón Partal. Para abordar las costumbres de lo sensible, el maestro y escritor almeriense de ‘La educación en la sensibilidad’ ofrecerá una lectura. A continuación, será el turno del poeta malagueño y autor de ‘Narrar la vida desde la sensibilidad poética’, que ofrecerá una lectura de poesía y de su reciente novela ‘La parcela’.
El viernes 24 de junio, la última sesión abordará las miradas transformadoras, gracias a la lectura y performance de la autora catalana Lola Nieto, que conversará sobre la estética y la costumbre oriental y realizará una representación teatral de su último libro, ‘Caracol’.
Como colofón, los asistentes a este ciclo de poesía en acción, que surgió en verano de 2020 para propiciar el encuentro de la palabra poética tras el período de confinamiento, disfrutarán de la ceremonia de cierre ‘Nuestras otras costumbres’. A cargo de la artista multidisciplinar y drag queen malagueña Pink Chadora, se llevará a cabo una lectura colectiva para explorar las poéticas de la diversidad.
Los artistas participantes
Sara Torres (Gijón, 1991). Es profesora de estudios culturales con perspectiva de género y literatura comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. También diseña contenido e imparte clases en el espacio de pensamiento crítico CRISI. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Completó el Grado en Lengua y Literatura Española entre la Universidad de Oviedo y Queen Mary University of London. Luego un máster en Metodologías Críticas en King's College London. Su trabajo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y Cantos en 2016 editado por Kriller 71. Con La Bella Varsovia ha publicado también Phantasmagoria.
María Sánchez es veterinaria y trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción. Es autora de los libros Cuaderno de campo, Tierra de mujeres y Almáciga. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías, y se han traducido al alemán, eslovaco, francés, inglés, polaco, portugués y rumano. Colabora habitualmente en medios con textos sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina los proyectos Almáciga, que ensancha el libro homónimo, y Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación. Ha obtenido los premios Orgullo Rural 2019 de la Fundación de Estudios Rurales, Nacional de Juventud de Cultura 2019 del INJUVE, Fademur 2019, Córdoba en Igualdad 2020 de la Diputación de Córdoba, Andaluces del Futuro 2021 en la categoría de Cultura, y Fundación Princesa de Girona 2021 en la categoría de Artes y Letras.
Juan José Ceba (Albox, 1951) es maestro, poeta, ensayista e ilustrador. Entre sus libros citamos Dunas (1991), Claridad (1998), Ser en Luz (2017) con selección y prólogo de Sara Torres. Estudioso de la poesía andalusí. La razón de su vida es el impulso de la creación en los barrios de Almería. Es uno de los fundadores de la Universidad Popular Celia Viñas.
Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983). Con Una buena hora (Visor, 2019), su quinto libro de poemas, ganó el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, y con La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), el Arcipreste de Hita. Su última obra dramática, Resistencia y Sumisión (2019), fue seleccionada por la Factoría Echegaray. La parcela (Caballo de Troya, 2021), con la que ha obtenido el Premio Cálamo “Otra mirada”, es su primera novela.
Lola Nieto (Barcelona, 1985). Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ejerce como profesora. Coedita la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com) y la editorial Kokoro Libros. Ha publicado Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia (Harpo, 2016), Vozánica (Harpo, 2018) y Caracol (RIL editores, 2021).
Pink Chadora, drag queen residente en Málaga y artista multidisciplinar. Su obra gira en torno al cuerpo entendido como espacio plástico para moldear nuevas fantasías sobre viejas estructuras. Cree en el drag como en un arte poético capaz de visibilizar desde el asombro nuestras contradicciones y operar como un factor de cambio para propiciar una sociedad más consciente y, sobre todo, crítica. Pink Chadora hace performances sobre la explotación animal, lee poemas, habla a los niños, a las personas mayores, a las familias (en el sentido más amplio del término), a la España vaciada, a los pueblos. La suya es una fantasía rural.