El proyecto ‘Smartpairing’, una plataforma digital interconectada para el comercio de electricidad entre prosumidores –consumidores que también producen- y consumidores en tiempo real y optimizado, ha obtenido el primer premio en el concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga, que este año celebra su vigésimo sexta edición.
‘Smartpairing’ se lleva el Premio Cofradía de Estudiantes -con el mecenazgo de Acotral- del certamen, dotado con 12.000 euros. Otras diez empresas creadas por miembros de la comunidad universitaria -alumnos y profesores- ha sido distinguidas en esta edición con diferentes dotaciones en metálico -entre 3.000 y 6.000 euros-, así como un año en una oficina de incubación del Link by UMA, un plan de formación, un proyecto de mentorización y un plan de comunicación.
La plataforma digital ‘Smartpairing’ funciona con la red ‘peer to peer’ –‘red de pares’ o ‘red de iguales’-. Se trata de una red de ordenadores en la que se trabaja sin clientes ni servidores fijos, con una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí que permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
La entrega de premios Spin-Off de la Universidad de Málaga se ha desarrollado en el espacio Link by UMA-Atech, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; acompañado, entre otros, por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; el director de Málaga TechPark, Felipe Romera; el concejal del Ayuntamiento de Málaga Luis Verde y representantes de las entidades colaboradoras.
47 proyectos
A la XXVI edición del concurso Spin-Off se han presentado un total de 47 proyectos (6 en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 41 en la de Alumnos/Titulados) que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades y Consultorías, entre otras actividades y servicios.
El objetivo del concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la concepción y consolidación de ideas con potencial de convertirse en empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos producidos en la Universidad.
José Ángel Narváez ha agradecido la participación de todos los alumnos e investigadores, así como la labor de mecenazgo que realizan las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de estos premios. Además, ha destacado la importancia del emprendimiento como valor de cambio en la sociedad, y la importancia que tiene esta faceta de desarrollo social en la misión de la Universidad pública. El rector ha afirmado sentirse muy orgulloso “por estar en una universidad en la que se desarrollan estas iniciativas”.
Además de la dotación económica, los proyectos distinguidos recibirán los siguientes premios:
- Un período de estancia de un año de incubación en una oficina de la Incubadora de Proyectos Empresariales del Espacio LINK by UMA-ATech
- Un plan de formación, a través del Programa Polaris Academy, que tiene como objetivo la adquisición y desarrollo de competencias personales, interpersonales y de negocio por parte de los promotores de los proyectos mediante un sistema experiencial
- Un plan de mentorización, a través del Programa Polaris Mentoring, que permitirá a los proyectos contar con el asesoramiento de un mentor general, profesional en el ámbito de creación y consolidación empresarial
- Un plan de comunicación de la actividad del proyecto/empresa con el fin de facilitar la visibilidad de los proyectos y mejorar su posicionamiento en el mercado.