La catedrática del departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga Inmaculada García Fernández ha sido reconocida con uno de los Premios Nacionales de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA, cuyo fallo acabo de publicarse.
En concreto, la profesora e investigadora de la E.T.S de Ingeniería Informática de la UMA será distinguida con el Premio Nacional de Informática José García Santesmases "por su excelente trayectoria científica en computación de altas prestaciones, algoritmos de optimización y sus aplicaciones en diferentes campos, así como por sus contribuciones a la promoción y difusión de la informática, a través de su liderazgo de diferentes sociedades científicas informáticas, contribuyendo a la consolidación de las mismas, y por su participación en órganos nacionales de gestión de la investigación".
García Fernández ha sido la presidenta de la SCIE entre 2020-2024 y, anteriormente, vicepresidenta también de esta sociedad científica. Entre sus cargos destacan el de presidenta de la Sociedad de Arquitectura de Computadores (SARTECO), presidenta de la Comisión de acreditación de catedráticos y titulares de Universidad de la ANECA o el de coordinadora del área de Ciencias de la computación y tecnologías informáticas de la ANEP, entre otros.
Excelencia científica
La Universidad de Málaga ya cuenta en su haber con tres Premios Nacionales de Informática: dos galardones Aritmel a los méritos científicos en Informática, que recibieron los profesores Emilio Zapata (2006) y José M. Troya Linero (2012), y uno también por toda una trayectoria científica José García Santesmases, que obtuvo el pasado año Antonio Vallecillo.
Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA reconocen la excelencia de los científicos más destacados de nuestro país en el área de la informática. Están integrados por dos modalidades de periodicidad anual y ámbito estatal: la modalidad Investigadores Jóvenes en Informática, destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes, y los Premios Nacionales de Informática, que reconocen la labor de investigadores y entidades públicas y privadas que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 22 de octubre.