Una cita de alto voltaje. La energía, en todas sus manifestaciones -física, emocional y narrativa- será la protagonista del próximo FANCINE, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, que presenta el cartel de su 35ª edición.
El evento se celebrará este año entre el 12 y el 18 de noviembre en alianza con el Festival de Málaga, generando un circuito común que busca intensificar la oferta cultural de la capital y atraer más público hacia la gran pantalla del cine Albéniz. Además de esta unión inédita, que llega tras la colaboración entre ambos certámenes en ediciones anteriores, FANCINE refuerza su potencial con el apoyo de otras entidades, como la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, ProMálaga, la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), Cervezas Victoria, el Centro Cultural Coreano en España, Clínicas Rincón Dental, Famadesa, Nics Lab y la Fundación General de la UMA.
'POWER ON!' es el lema de esta nueva cita, que sigue la línea de las últimas convocatorias del certamen universitario, siempre atento a los asuntos y temáticas que atraviesan la actualidad. Así, el concepto de energía se aborda no solo desde lo simbólico o lo narrativo, sino también en diálogo con debates de nuestro tiempo: desde los precios de la electricidad hasta la transición hacia modelos sostenibles, pasando por la convivencia entre energías fósiles y renovables, el consumo masivo de recursos de los centros de datos que alimentan las inteligencias artificiales o la dependencia energética global.
Apagón
Y, de nuevo, fiel a su estilo mordaz pero sensible a las inquietudes y preocupaciones sociales, FANCINE aprovecha acontecimientos recientes de relevancia para abastecer de contenido su propuesta anual, haciéndola suya y traduciéndola a su lenguaje propio. Por ello, y a modo de premonición, el apagón del pasado 28 de abril que afectó a toda la península da cuerpo a este aniversario. Una interrupción masiva del suministro que puso en evidencia la fragilidad de nuestras redes y nuestra vulnerabilidad frente a la tecnología, y que, en clave fantástica, se convierte en una excusa oportuna y necesaria por donde se cuelan el caos, la incertidumbre, y, cómo no en FANCINE, nuevas posibilidades creativas.
Frankenstein y la torre de alta tensión
Como es tradición, el cartel del nuevo FANCINE lleva la firma del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMA Agustín Linares Pedrero. Inspirado en el mito de Frankenstein, en especial en la versión cinematográfica de 1931 dirigida por James Whale con Boris Karloff, el diseño sitúa al icónico monstruo en un presente franqueado por cables y torres eléctricas. Si en la película, basada en la novela de Mary Shelley, y en sus primeras adaptaciones el rayo simbolizaba una fuerza natural divina e incontrolable, el cartel actualiza esa imagen y la traslada a un contexto donde la electricidad ha sido domesticada, distribuida y omnipresente.

La composición propone de esta manera una doble lectura: un homenaje a la ciencia ficción fundacional y una metáfora sobre la sociedad contemporánea, igualmente dependiente de la energía y modelada por ella. En términos creativos, la obra recurre a un contraluz que remite tanto a un relámpago nocturno como a un atardecer eléctrico, con la figura de Frankenstein enmarcada bajo la silueta imponente de una torre de alta tensión, que atrae al mítico personaje como peregrino para engancharse a la vida. El estilo minimalista del cartel dialoga con referencias que van del constructivismo ruso a las serigrafías de Sillas eléctricas de Andy Warhol, pasando por la estética oscura de cómics de autores como Eduardo Risso o Sean Phillips.
Ciclo 'Camino a FANCINE'
Como prólogo fílmico del festival, el FANCINE proyectará cada martes de octubre en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (Bulevar Louis Pasteur, 23, Campus de Teatinos) el habitual ciclo de otoño Camino a Fancine, una selección de cinco películas que nos llevarán de viaje cinematográfico a través de la energía en sus múltiples manifestaciones. Los pases arrancarán a partir de las 18:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
La pantalla fancinera se encenderá por primera vez el 7 de octubre en el Contenedor Cultural de la UMA con 'Pozos de ambición' (There Will Be Blood, 2007), de Paul Thomas Anderson, un retrato épico de la fiebre del petróleo en la California de principios del siglo XX, con un Daniel Day-Lewis en estado de gracia que encarna la voracidad del capitalismo energético. Esta intensa historia sobre la avaricia, la familia y la religión es una oscura alegoría sobre el precio moral de la ambición de poder y prestigio social. Le seguirá el 14 de octubre 'Black Coal' (Báirì Yànhuǒ, 2014), del director chino Diao Yi'nan, Oso de Oro en Berlín, que convierte la investigación de un asesinato en una exploración oscura de la industrialización y las sombras que proyecta sobre la vida cotidiana. El frío, el humo y los residuos de la actividad extractiva del carbón imprimen una mirada sombría en la que la decadencia y la deshumanización se filtran en cada fotograma.
El 21 de octubre será el turno de 'Mad Max 2: El guerrero de la carretera' (The Road Warrior, 1981), mítica segunda entrega de la popular saga del realizador australiano George Miller. Este clásico postapocalíptico imagina un mundo devastado y desértico donde la gasolina es el bien más preciado y un motor de guerra, un oscuro objeto del deseo que suscita luchas de violencia sin cuartel entre tribus humanas que a duras penas recuerdan lo que antaño se llamaba civilización. El apartado continuará el 28 de octubre con 'Carga maldita' (Sorcerer, 1977), de William Friedkin, un remake muy personal de 'El salario del miedo' (Henri-Georges Clouzot, 1953), una obra de culto donde cuatro hombres transportan nitroglicerina a través de la selva. Esta odisea moderna relata una parábola tensa sobre la fragilidad de la existencia y la violencia latente de la energía contenida, siempre con una carga a punto de explotar.
Este ciclo del Contenedor Cultural de la UMA se cerrará el 4 de noviembre —dejando paso ya al FANCINE 2025 en las pantallas del cine Albéniz en calle Alcazabilla— con 'Atmósfera cero' (Outland, 1981), de Peter Hyams, una suerte de western espacial protagonizado por Sean Connery que se desarrolla en una colonia minera de una luna de Júpiter. El filme articula en este singular escenario un debate en torno a la tensión de los abusos corporativos y la explotación de recursos.
Sobre FANCINE
FANCINE es un festival de cine organizado por la Universidad de Málaga a través de su Vicerrectorado de Cultura. A lo largo de sus 34 ediciones previas, y dentro de su ámbito temático, se ha convertido en un referente en el circuito de festivales internacionales gracias a su firme apuesta por el cine fantástico, de terror, ciencia ficción y otras variantes afines. Con una programación que equilibra grandes títulos internacionales con propuestas innovadoras del cine independiente y de autor, FANCINE continuará en su inminente 35º edición ofreciendo una mirada actual y abierta al género, con películas de estreno proyectadas en el cine Albéniz y diversas actividades paralelas en otros espacios de la capital.