El Jardín Botánico-Histórico La Concepción ha elegido como planta del mes de octubre el Bambú común, una planta herbácea, de la misma familia que las gramíneas, originaria del sureste de Asia, aunque muy extendida y conocida. En La Concepción, hay un grupo de Bambú común desde el puente Carretero, junto a los antiguos invernaderos. El nombre del género, Bambusa, es la versión latina de su nombre malayo local.
Los bambúes tienen un rizoma muy potente que, si tiene agua a su alcance, se extiende con mucha facilidad. Este rizoma es un tallo subterráneo en el que se acumulan nutrientes, crece horizontalmente emitiendo raíces hacia abajo y brotes hacia arriba. De la biología de los bambúes resalta su rápido crecimiento, ya que son los vegetales que crecen a mayor velocidad; y su escasa floración, que tras producirse mueren.

Bambú común
El Bambú común alcanza entre los 10 y 20 metros de altura y tiene unos 10 centímetros de diámetro; crece erecto y se arquea en la parte superior. Las cañas son de color verde o amarillento; tienen unos nudos, de los que parten las ramas en número variable (la cantidad de ramas es un detalle importante para una primera identificación de los géneros; por ejemplo, en Phyllostachys son tres-); los nudos basales tienen raíces aéreas y anillos de pelos sedosos blanquecinos. Los entrenudos son huecos, de hasta 45 centímetros. Hay dos tipos de hojas: las del tallo, que lo protegen mientras crece y luego se pierden, miden alrededor de 35 centímetros y casi lo mismo de anchura y tienen una pilosidad marrón irritante; y las de las ramas, que miden unos 30 centímetros, son estrechas, de forma lanceolada y sin pilosidad.
En cuanto a los usos del bambú, sus brotes son comestibles. Además, por su dureza y flexibilidad, las cañas se utilizan en construcción, industria papelera, para hacer muebles, cañas de pescar, canoas o instrumentos musicales. Posee un principio activo, el bambosil, con acción regenerativa sobre las articulaciones.