La Junta de Andalucía ha elevado este domingo a nivel rojo –riesgo extremo– el aviso por lluvias en la comarca del Levante almeriense, que se suma a las del Valle del Almanzora y Los Vélez, y ha enviado un nuevo mensaje masivo de alerta a los teléfonos móviles de la población afectada.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha informado minutos antes de las 20:00 horas de que la borrasca Emilia "sigue afectando a Andalucía" con especial intensidad en la provincia de Almería, motivo por el cual se ha extendido el aviso de peligro extraordinario a los nueve municipios del Levante.
Como medida de protección civil, el 112 ha activado el sistema 'Es-Alert' para notificar los riesgos y pautas de actuación a los vecinos de esta zona.
Esta ampliación del aviso coincide con un empeoramiento de la situación en la red viaria del norte y levante de la provincia.

Según el 112, la acumulación de agua condiciona la circulación en el municipio de Pulpí (carreteras A-350 y A-332) y en Cuevas del Almanzora (AL-8105 y AL-8106), donde además se encuentra anegada la rotonda de acceso a la autopista AP-7.
Asimismo, las lluvias han provocado la crecida de caudales en las ramblas de Nogalte, Palmeras y Charcones, en Pulpí, y se han registrado desprendimientos en la carretera AL-6105 a la altura de Macael.
El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) se mantiene activado en fase de emergencia, situación operativa 1. Las autoridades reiteran la necesidad de extremar la precaución, evitar cualquier desplazamiento por carretera y, en caso de inundación en zonas urbanas, refugiarse en las partes más altas de las viviendas.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





