El rector de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López Navarrete, ha presidido este jueves el acto de conmemoración del 50 aniversario de la revista científica internacional Acta Botanica Malacitana, editada por el Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias con el apoyo de UMA Editorial, celebrado en el Salón de Grados de dicha facultad.
López Navarrete ha agradecido el trabajo realizado por las personas implicadas en la publicación desde sus inicios: "No era tan sencillo encontrar un medio donde hacer divulgación de la botánica como tal vez ahora. Es importante el trabajo de la revista, de difusión en abierto, con la seriedad de que cada vez los estándares de calidad estén más altos y de que se reciban aportaciones científicas de prestigio. Habéis conseguido llevar a la Facultad de Ciencias y a la Universidad de Málaga a tener esta revista de calidad".
Durante este medio siglo de existencia, Acta Botanica Malacitana ha mantenido el objeto de transmitir los resultados de trabajos originales relacionados con cualquier campo de la Botánica o Micología, especialmente aquellos dedicados a la sistemática, corología, ecología, botánica aplicada y al área mediterránea. Desde su fundación en 1975, ha publicado anualmente un volumen y han aumentado considerablemente tanto las visitas como las descargas de artículos. Además, han contribuido más de 1100 autores/as, se han publicado 1465 manuscritos y, desde 1995, el ritmo medio de publicación es de 32 artículos por año. El actual volumen 50 reúne ocho artículos científicos y 17 notas, que suponen una de las secciones más activas de Acta Botanica Malacitana ya que son comunicaciones o trabajos breves que complementan investigaciones anteriores o que no justifican un artículo científico completo.
En el acto también ha participado el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Pedro Jesús Maireles Torres, quien ha destacado la necesidad de compartir la trascendencia del trabajo realizado en los laboratorios y en los despachos. "Las revistas son herramientas que las universidades públicas tienen para rendir cuentas a la sociedad. Son mucho más que espacios para difundir artículos. Creo que son canales que garantizan la validez, la visibilidad y la permanencia del conocimiento científico, promoviendo el diálogo entre investigadores y disciplinas", ha subrayado. En la misma línea se ha pronunciado la vicedecana de Recursos Docentes de la Facultad de Ciencias, Raquel Carmona Fernández, quien ha definido a la publicación como "un referente y punto de encuentro para la difusión de conocimiento".

Por su parte, Eva Alarcón Fanjul, jefa de Sección del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, ha señalado el esfuerzo realizado en conjunto con la revista en materia de estándares de calidad y ha desgranado los tres hitos en los que UMA Editorial se encuentra inmersa en la actualidad: la incorporación al nuevo estándar de calidad para la edición en Acceso Abierto Diamante (Diamond OA Standard (DOAS)); el desarrollo de la plataforma PEPA, bajo el paraguas de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), en la que se reúne en acceso abierto las obras académicas y científicas publicadas por universidades y centros de investigación; y la integración de la inteligencia artificial (IA) en las publicaciones con un uso ético y responsable.
La conmemoración coincide con la concesión provisional este año a la revista del Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el cual reconoce a Acta Botanica Malacitana el cumplimiento de los requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos, además de su calidad editorial y científica.
Dos conferencias magistrales y una exposición de pósteres
El evento se ha cerrado con las conferencias "Acta Botanica Malacitana en la actualidad, importancia y avances en la edición digital" y "Acta Botanica Malacitana. 50 motivos para un homenaje", a cargo de Marta Recio Criado, editora-jefe de la revista desde 2020, y Baltasar Cabezudo Artero, profesor emérito de la UMA y editor-jefe de la revista durante 35 años, respectivamente. Recio Criado, ha realizado una panorámica técnica de la trayectoria de la revista desde sus inicios hasta la actualidad. En este sentido, ha explicado que se trata de una revista de acceso abierto, evaluación por pares y sin cargos por procesamiento (APC). Asimismo, está indexada en las bases de datos de literatura científica DIALNET, Dulcinea, e-Revistas, Latindex, MIAR, OpenAlex, REBIUN, SCImago (SJR) y SCOPUS. Si bien los primeros volúmenes de Acta Botanica Malacitana se publicaban en formato impreso, desde 2017 solamente se publica en línea mediante la plataforma Open Journal System (OJS). "Se trata de una revista que publica datos y resultados que son básicos y fundamentales para futuras investigaciones científicas, además de ser muy importante para la conservación de la flora y vegetación de Andalucía, resto de la Península Ibérica y norte de África, uno de los grandes puntos calientes de biodiversidad a nivel mundial", ha sentenciado.
Por su parte, Cabezudo Artero ha desgranado de manera más personal la historia de la revista desde que se publicara el primer volumen de la misma con un trabajo sobre la flora de la provincia de Málaga, incluidas las complicaciones para la creación, la gestión y el mantenimiento de una publicación de estas características. "El problema de aquellos años era la dificultad para publicar los resultados obtenidos, había pocas revistas científicas dedicadas al mundo de las plantas y por lo general de accesos muy complicados", ha indicado. Una de las publicaciones que surgieron para paliar esta problemática fue Acta Botanica Malacitana, la cual es una de las que aún permanece activa en Andalucía y la más antigua de la Universidad de Málaga. "Publicar, después de 50 años, el volumen 50 de una revista de botánica de una universidad pública andaluza es casi un milagro", ha subrayado.
En el marco de esta conmemoración, durante diciembre de 2025 y enero de 2026 tendrá lugar también la exposición de pósteres en el pasillo de la planta baja del módulo de Biológicas de la Facultad de Ciencias de la UMA.
El acto ha estado organizado por el equipo editorial de Acta Botanica Malacitana y en él han colaborado la Cátedra Cambio Climático de la Universidad de Málaga, la Fundación Todobarro y el Decanato de la Facultad de Ciencias de la UMA. Está previsto para 2026 mesas redondas y talleres relacionados con las revistas científicas españolas de Botánica, que se espera sean patrocinadas por la Sociedad Botánica Española (SEBOT), el Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal y el Plan Propio de la Universidad de Málaga.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





