La Junta de Andalucía ha puesto en servicio el nuevo carril BUS-VAO de acceso a Málaga por la autovía A-357, que reducirá los tiempos de espera para los autobuses y los vehículos de dos o más ocupantes en uno de los puntos de mayor tráfico de la capital. Las obras han contado con una inversión de 8,5 millones, cofinanciados con los fondos europeos Next Generation y han supuesto la construcción de un carril adicional en dirección a Málaga.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que, con este carril BUS-VAO, se elevará "la competitividad, la velocidad comercial y las prestaciones de los muchos autobuses que acceden a Málaga por esta carretera". "Miles de personas que, a diario, verán reducido sus tiempos para llegar al trabajo, para realizar sus trámites o, simplemente, para disfrutar de la ciudad", ha manifestado la titular de Fomento, sin olvidar "aquellos que optarán por dejar el coche en casa y apostar por un transporte público que ahora será más rápido".
La consejera ha remarcado que de este carril exclusivo se podrán beneficiar todas las líneas de autobuses, tanto interurbanas como urbanas. En ese sentido, ha aclarado que, sólo de la mano del Consorcio de Transporte de Málaga serán once líneas con más de 1,3 millones de viajeros al año". "Una vez que hemos terminado la infraestructura, las líneas de autobuses irán adaptando progresivamente sus rutas para aprovechar de las ventajas de esta plataforma reservada", ha añadido.

Rocío Díaz ha señalado la importante inversión realizada en este carril BUS-VAO, que se enmarca en "la apuesta estratégica del Gobierno de Juanma Moreno por la movilidad sostenible y el transporte público". "Málaga ha crecido estos últimos años en materia de movilidad, con dos carriles BUS-VAO, este y el de acceso al parque tecnológico, un Metro que logramos llevar al centro después de años de bloqueo y que ahora estamos ampliando hacia el nuevo hospital y un Plan de Transporte que ha conseguido que 170.000 nuevos malagueños disfruten desde hace un año de las ventajas del Consorcio y su tarjeta de transporte", ha dicho. Además, ha señalado que la construcción de plataformas reservadas continuará en Málaga con la construcción del carril BUS-VAO de la A-404 en Alhaurín de la Torre, que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones.
Con esta puesta en servicio, los autobuses y los vehículos de alta ocupación (dos o más viajeros) gozarán de la ventaja de disfrutar de un carril adicional exclusivo para acceder a Málaga por una vía, la autovía A-357, que soporta un volumen de 74.000 vehículos al día.
Las obras de la Consejería de Fomento han consistido en la ampliación de la calzada de dos a tres carriles en sentido hacia la capital para la implantación de una plataforma BUS-VAO de 2,1 kilómetros entre al Hospital Universitario Virgen de la Victoria y calle Jiménez Fraud hasta la avenida de Blas Infante a la altura de la glorieta de la plaza Manuel Azaña.
El carril adicional de ampliación de la calzada se ha construido, en su gran mayoría, reutilizando la mediana y ampliando las seis estructuras existentes. De esta forma, se ha actuado en el paso superior sobre la glorieta junto a las avenidas Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano, ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se ha hecho con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. En el paso superior sobre la avenida Almogía se ha ampliado en un lateral mediante un nuevo tablero.
La carretera A-357 de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce tiene su inicio en las estribaciones de la Serranía de Ronda (Int. A-384, Campillos), atraviesa el embalse del Guadalhorce y a continuación discurre por la Hoya de Málaga y el Valle Bajo del Guadalhorce hasta enlazar con la A-7 en las proximidades de la ciudad de Málaga. Esta carretera tiene una longitud de 69 kilómetros y conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del Valle del Guadalhorce con la capital y la costa.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





