La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado la "crítica" carencia de dispositivos electrónicos de control (taser) en las comisarías de la provincia de Málaga, donde esta problemática, "esta grave carencia", se repite de forma generalizada.
"La seguridad no puede depender de la suerte ni de la improvisación. Los policías necesitamos medios adecuados para proteger a la ciudadanía y a nosotros mismos", ha asegurado a EFE un portavoz de la Unión Federal de Policía.
Ha recordado que los dispositivos taser van acompañados de cámaras corporales que permiten la grabación íntegra de la intervención, lo que supone una garantía adicional de transparencia y seguridad ciudadana, tanto para los agentes como para el propio ciudadano.
"Estas grabaciones protegen al policía frente a denuncias infundadas y, a mismo tiempo, refuerzan la confianza ciudadana en un actuación profesional, proporcionada y ajustada a derecho", ha subrayado.

Para este sindicato, esta ausencia de medios obliga a los agentes de Seguridad Ciudadana a afrontar intervenciones de riesgo sin herramientas intermedias adecuadas y se ven forzados en muchos casos al contacto físico o al uso de medios más lesivos, cuando para UFP el taser sería la opción "más segura, proporcional y eficaz".
Entre las comisarías que consideran que tienen esa grave carencia, el sindicato destaca la de Torremolinos-Benalmádena porque sufren "una situación que compromete directamente la seguridad de los agentes y de la ciudadanía".
UFP ha subrayado que existen numerosos policías debidamente formados y habilitados por la Dirección General de la Policía para el uso de estos dispositivos, que no pueden portarlos en su servicio diario por la falta de unidades disponibles.
A esta situación se suma que gran parte del ya escaso material existente se encuentra fuera de servicio, en reparación y sin que se hayan facilitado otros dispositivos de sustitución, ha lamentado.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





