'El espejo chino: la monarquía hispánica y el Celeste Imperio en el culmen de la primera globalización' es el nuevo proyecto del catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga Antonio Calvo, que ha sido reconocido en el II Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Humanidades de la Fundación Ramón Areces.
Esta investigación plantea un pionero estudio intercultural sobre la recepción y la influencia de China en España y el ámbito hispánico (América y Filipinas) durante el periodo ilustrado, que coincide con la culminación de la era de las exploraciones y la llamada 'primera globalización'.
"Durante la Edad Moderna, China fue el gran centro económico mundial. Los exploradores europeos se jugaron la vida por obtener la porcelana, la seda y las especias; mientras que los misioneros cruzaban el mundo para llevar su fe a aquella inmensa población. Al llegar allí, quedaban fascinados por la milenaria civilización del país", afirma el investigador de la UMA, que añade que, aún en el siglo XVIII existió en Europa un verdadero fervor por China, que fue utilizada como un espejo por la ilustración española y por la propaganda monárquica del país.

El catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga Antonio Calvo
El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras explica que el 'Celeste Imperio' se convirtió para ellos en una metáfora útil. "Al representar el mundo chino, los intelectuales y políticos españoles se proyectaban a sí mismos; en consecuencia, en la prensa y la ensayística dieciochesca española el emperador chino será el rey absoluto, pero su poder estaba justificado por el hecho de ser padre sabio".
La iniciativa, que ha sido dotada con una cuantía de 40.000 euros para su ejecución en los próximos años, aborda también la generación de una imagen de China derivada del contacto directo de la monarquía hispánica con aquel Imperio desde sus bases en Nueva España y las Filipinas, y a través de los evangelizadores, los comerciantes o la "complicada" relación mantenida con los sangleyes, la población china asentada en Manila.
Para ello, este profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA liderará un equipo científico formado por ocho expertos de universidades nacionales, cinco en el equipo de investigación y los otros tres en el de trabajo.
Promover la I+D en Humanidades
Se trata del segundo proyecto de la Universidad de Málaga seleccionado en esta nueva edición del Concurso Nacional de la Fundación Areces, que promueve la investigación en el área de Humanidades y cuya convocatoria es altamente competitiva, ya que el pasado año solo se concedieron cuatro para toda España.
La Fundación Ramón Areces tiene como fin contribuir a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España, que permita mejorar la vida de las personas y buscar soluciones a los retos de futuro que la sociedad moderna tiene ante sí en sus principales órdenes, científicos, educativo, cultural, social y económico.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





