El sexto Festival de Poesía Marpoética ha alcanzado su ecuador tras una semana cargada de actividades y en la que ha primado la reivindicación de la palabra como elemento fundamental para la transformación y el avance de la sociedad. Organizado por el Ayuntamiento de Marbella, el ciclo lo inauguraron las escritoras Aurora Luque, Miren Agur Meabe y Ángeles Mora y ha permitido en estos primeros días que se hable de asuntos tan diversos como la literatura de las lenguas minoritarias, el papel de la mujer en la literatura, la nueva poesía española o la relación de la poesía con las artes plásticas, que fue el tema que abordaron anoche en la primera sesión de los Diálogos Poéticos el escritor Juan Carlos Mestre y el pintor José María Sicilia. También han tenido un gran protagonismo en estas jornadas los centros educativos de la ciudad, que han participado en propuestas como el II Curso de Poesía Escolar, el recital conjunto de los centros de Secundaria 'Pido la paz y la palabra' o una sesión dedicada a los clásicos de la antigua Grecia y la antigua Roma que se celebró en un lugar tan simbólico como la Villa Roma de Río Verde, un yacimiento que data del siglo II.
El espíritu de la poeta norteamericana Emily Dickinson, de la que se ha cogido el lema central de esta edición de Marpoética, ha sobrevolado el festival en esta primera semana y también el recuerdo de la saga literaria de los Panero, ya que se han proyectado los documentales 'El desencanto' y 'Después de tantos años' en sendas sesiones del Museo del Grabado Español Contemporáneo. La pintura también ha estado presente en el festival gracias a la exposición 'Poemas turineses' de Francisco Gutiérrez, que se puede ver hasta el día 27 en el Hospital Real de la Misericordia. Otros ciclos que han comenzado en estos días son los 'Maridajes poéticos', que llevan la literatura a establecimientos hosteleros de Marbella; 'Faenando versos', que funde la poesía con el mar; y 'Poesía en pie', un ciclo de teatro que ha coordinado el invitado especial de esta edición de Marpoética, que el dramaturgo y escritor Alberto Conejero, ganador, entre otros, del Premio Max y del Nacional de Literatura Dramática.
Hasta el próximo jueves se vivirán también jornadas muy intensas en las que se combinarán actividades con nombres consagrados con recitales de los poetas jóvenes con mayor proyección. Hoy se podrá disfrutar desde la 12.00 horas en la Biblioteca Central Fernando Alcalá de nuevas voces como la de María de la Cruz y Luis Díaz y, por la tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Hospital Real de la Misericordia, de un diálogo entre dos editores de larga trayectoria como Carlos Rod y Manuel Borrás. La clausura de la sexta edición llegará el próximo jueves 27 con dos platos fuertes. Por una parte, con la entrega en el Hospital Real de la Misercordia del I Premio de Poesía Marpoética, cuyo poemario ganador será publicado por la editorial Visor y que aspira a convertirse en un certamen de referencia en el panorama español. Por otro, con un gala de clausura que estará protagonizada por el escritor Fernando Aramburu, autor de obras tan conocidas como 'Los peces de la amargura' o 'Patria', y por el célebre pianista flamenco Dorantes.