Marbella ha albergado hoy el inicio del 51º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, una iniciativa que se desarrollará en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez hasta este viernes día 9 bajo el lema 'Construyendo biodiversidad en espacios singulares' y que reunirá a más de 500 profesionales del sector. El evento, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Marbella, tiene como objetivo intercambiar conocimiento, generar sinergias y avanzar hacia ciudades más verdes, saludables y resilientes. Para ello, contará con la participación de una treintena de especialistas, procedentes de países como Colombia, Suiza o Italia, que compartirá sus experiencias en ponencias, mesas redondas y espacios de debate.
La sesión inaugural ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde Félix Romero, y el presidente de la AEPJP, Pedro Calaza. El representante municipal ha agradecido a la asociación "la confianza depositada en Marbella por segundo año consecutivo para ser sede de esta importante cita", así como a la delegación municipal de esta área y sus compañeros Diego López y Eloy Ortega por su "incansable trabajo al frente". El edil ha resaltado "la apuesta firme del equipo de Gobierno por un modelo de ciudad donde la naturaleza y el bienestar de los vecinos van de la mano", a lo que ha añadido que "Marbella se enorgullece de contar con más de 4.200.000 metros cuadrados de zonas verdes, un vasto pulmón urbano donde conviven más de 60.000 árboles y 15.000 palmeras y que es un auténtico vergel en el sur de Europa". "Seguir trabajando en la consolidación de la localidad como el gran Bosque Urbano de la Costa del Sol, ese es nuestro objetivo", ha asegurado. Además, el teniente de alcalde ha querido hacer alusión a los proyectos que desde el Consistorio se están desarrollando actualmente como la recuperación del río Guadaiza o la creación de nuevos paseos fluviales como el de Benabolá.

Calaza, por su parte, se ha referido a Marbella como "un lugar histórico y singular, un campo de oportunidades para construir ciudades más verdes y vivibles". Para el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, en el contexto de la época en constante cambio en el que vivimos, este foro "abrirá camino a soluciones gracias a expertos que harán vibrar con sus conocimientos, casos de éxito y experiencias, de manera que el sistema funcione acorde a las necesidades de la población para garantizar un futuro mejor". Acto seguido, ha tenido lugar la primera intervención del congreso, a cargo de Enrique Salvo Tierra, director de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, con su ponencia titulada 'La ciudad como refugio y motor de la biodiversidad'.