El Ayuntamiento de Marbella ha informado de que el último tramo de la remodelada carretera de Istán se ha abierto al tráfico antes de los plazos previstos de ejecución, con el fin de descongestionar la circulación en el entorno. El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado hoy que la delegación de Obras ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local que los trabajos de asfaltado que se han llevado a cabo entre la desaladora y Las Lomas de Sierra Blanca facilitarán el paso de los vehículos mientras se continúa con las actuaciones de acerado y jardinería y que en la parte sur "ya está desviado el tránsito en el lugar que se ha habilitado una rotonda, que dará acceso a la propia vía y a la zona que se está desarrollando a esa altura en la antigua carretera nacional".
El edil ha explicado que a partir de ahora "se sembrarán los árboles y las palmeras en toda la vía, además de trabajar en las canalizaciones para los servicios, así como en las conducciones de pluviales". "También se está trabajando en la rotonda que habrá en la antigua N-340, lo que ha originado ya el desvío del tráfico en ambos sentidos", ha señalado Romero, quien ha apuntado que "la glorieta como tal no estará abierta a la circulación hasta que no esté terminada toda la obra, prevista en el mes de septiembre".

"Es una actuación de gran calado que logrará incrementar de forma significativa la seguridad en una carretera por la que cada día pasan más de 2.100 coches y que es utilizada de forma habitual por bicicletas", ha indicado el concejal, quien ha precisado que en los casi dos kilómetros en los que se está actuando se dispondrán cuatro rotondas, arcenes de 1,5 metros, acerados en ambos lados de 2,5 metros, un drenaje para evitar que se formen bolsas de agua, una nueva red de riego y jardinería, mobiliario urbano y una nueva señalización horizontal y vertical. Por último, ha detallado que también se plantarán 71 árboles de gran y mediano porte, 235 palmeras, 91 unidades de otras especies y 2.400 metros cuadrados de césped.
Por otro lado, el Ejecutivo local ha aprobado dos nuevas licencias urbanísticas para sendas viviendas unifamiliares en la zona de Los Monteros, con una inversión prevista de 1,7 millones de euros. Además, se han abordado una serie de planes de protección municipal ante posibles eventualidades que se puedan producir en la ciudad, principalmente incendios de diversa naturaleza, pero también situaciones más remotas como maremotos.