El 'Proyecto Soludable' de investigación, innovación y promoción de la salud para la prevención del cáncer de piel promovido por el Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha presentado su memoria de actividades 2025, un balance que consolida su estrategia integral de fotoprotección.
Durante el pasado ejercicio, el equipo multidisciplinar liderado por la jefa del servicio de Dermatología del HUCS y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya Martín, ha alcanzado importantes cifras al revisar la piel de 926 personas en diversos entornos, lo que permitió identificar de forma precoz un total de 138 lesiones precancerosas, cancerosas, o sospechosas de malignidad.
Esta labor de detección temprana, recogida en su memoria anual subraya el impacto real del proyecto en la salud pública y resume un periodo marcado por el crecimiento del proyecto, la ampliación de sus líneas de actuación y la consolidación de nuevas colaboraciones estratégicas en distintos ámbitos.
Además, los datos confirman que la intervención directa y la prevención activa en la comunidad son herramientas fundamentales para mejorar el pronóstico del cáncer de piel, transformando la asistencia en una herramienta de proximidad que fomenta hábitos de exposición solar responsables entre la población.
Entre los resultados más destacados, el proyecto alcanzó más de 34 intervenciones y acciones formativas y reforzó su presencia científica y divulgativa con más de 130 apariciones en medios de comunicación generalistas y en seis publicaciones científicas, la participación en congresos nacionales e internacionales y la consolidación de proyectos pioneros como estrategias de fotoprotección en playas y destinos turísticos.

La memoria también recoge el impulso de programas formativos especializados dirigidos a profesionales sanitarios, farmacéuticos y colectivos específicos, así como el fortalecimiento de la investigación y la innovación como pilares fundamentales del proyecto. Este trabajo ha sido posible gracias a la implicación de un equipo multidisciplinar comprometido con transformar el conocimiento científico en acciones concretas que mejoren la salud de la población.
El proyecto destaca el papel del Hospital Universitario Costa del Sol como motor de iniciativas innovadoras en promoción de la salud y prevención y reafirma la vocación de Soludable de avanzar hacia una sociedad más fotointeligente, donde el sol sea fuente de vida y bienestar a través de hábitos responsables y entornos seguros.
Sobre Soludable
'Soludable' es una iniciativa pionera en el ámbito sanitario en nuestro país y a nivel europeo que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía, que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la promoción de la salud, mejorando la calidad de vida de las personas.
Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 y desarrollada hasta 2019 por el Hospital Universitario Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol. De aquella campaña mantiene y emplea las experiencias que mejor han funcionado, su espíritu innovador y su enfoque multidisciplinar.
Tiene una estrategia integral que pone en valor el sol como fuente de salud y bienestar, promoviendo una exposición solar responsable y basada en la evidencia científica. El proyecto desarrolla un enfoque 360º a través de distintas líneas de actuación que incluyen sensibilización, formación, certificación, investigación e innovación y divulgación, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más fotointeligente. Sus acciones se despliegan en diversos ámbitos, entre ellos el sanitario, educativo, laboral, turístico, deportivo y comunitario, adaptando las intervenciones a cada contexto para facilitar hábitos saludables y entornos seguros frente a la radiación solar.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





