El primer teniente alcalde y edil de Playas, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el departamento va a poner en marcha un “Museo de Murales en las playas” que vendrá a embellecer el litoral así como a sumarse a los atractivos turísticos del municipio. “A lo largo de nuestra costa tenemos una serie de muros que dan al mar. Con este proyecto lo que vamos a hacer es pintarlos como si fueran lienzos con detalles marinos, características de la fauna y la flora típicos de la ciudad así como alusiones a las tradiciones más relevantes para dotarlos de un encanto especial y que las personas que estén tomando el sol o bañándose puedan disfrutar de estas expresiones artísticas, conocernos un poco mejor y, quien lo desee, fotografiarse como recuerdo de su estancia en nuestra ciudad”, señala el concejal.
El Consistorio tiene planteadas cinco ubicaciones divididas entre El Chaparral, El Faro y La Cala. “La idea surgió en una reunión conjunta de Playas y Servicios Operativos pues siempre pintamos esos muros para mantenerlos limpios dentro de las actuaciones que llevamos a cabo de mantenimiento del litoral. Fue en ese momento cuando planteamos que uno de los operarios municipales, que además es un artista local especializado en murales, en vez de pintar de blanco estos emplazamientos realizara sus expresiones artísticas que cada vez están siendo más solicitadas dentro y fuera de la ciudad”, apunta el primer teniente alcalde.
Así pues, con medios propios, Mijas será pionero en contar, ya no con un museo al aire libre, sino con un museo a pie de playa. “En unas semanas comenzaremos a valorar los bocetos pero sí tenemos claro que queremos que se vea identificada la idiosincrasia de la cuidad en todas sus vertientes y que quien mire al mural desde la arena no dude que está en Mijas y, a su vez, pueda aprender un poquito de nuestra cultura a través de las imágenes”, añade Martín.
Entre los elementos más destacados que se plantean se recogen elementos de la fauna y flora más característicos de la ciudad. Por una parte, se encuentra el ‘chorlitejo patinegro’, un ave limícola de pequeño tamaño que está protegida y es típica del litoral mijeño llamando la atención de los usuarios por sus plumas anaranjadas en la cabeza y, como su nombre indica, unas patas largas negras que le permiten unos andares simpáticos por la arena. Precisamente Mijas es zona de ‘birdwatching’, avistamiento de una amplia gama de aves únicas en el sur de Europa por lo que estos animales no faltarán en los murales,
Pero los chorlitejos no son los únicos que se dejan ver en la costa mijeña pues es muy fácil divisar cetáceos desde la playa que también estarán incluidos en este proyecto. Otro de los tesoros de Mijas, esta vez referente a su flora marina, es el referido al área ZEC (Zona de Especial Conservación) de Calahonda donde se encuentran bajo del mar las praderas de posidonia oceánica donde habita una rica biodiversidad y permiten la oxigenación del agua. Todo esto se verá reflejado en los murales además de detalles de la vida marinera, tradiciones y otros símbolos de Mijas.
“Los murales embellecen el entorno, alegran la vista a los usuarios, nos distinguen de otras playas y, además, nos enseñan peculiaridades de nuestro municipio plasmadas en cada una de estas expresiones artísticas”, apunta Martín quien añade que “si las condiciones meteorológicas y los temporales lo permiten, para verano estarán todos finalizados”, asegura Martín.
El departamento de Playas de Mijas ha ido innovando cada año para la mejora del litoral en todos los aspectos. Aparte de la calidad que justifican las 9 banderas Q de Calidad, las 3 Azules, la ISO 14001, el sello de ‘Safe Tourism Certified’ contra el coronavirus y 4 playas de Accesibilidad Universal, la concejalía puso en marcha a raíz de la pandemia un sistema de seguridad y prevención único en la provincia donde en la temporada alta a través de drones se puede controlar el aforo y en la web municipal se puede consultar el grado de ocupación de las mismas para que no se produzcan masificaciones. Gel hidroalcohólico a lo largo del litoral, zona exclusiva para mayores, limpieza de baños tras cada uso o controladores del espacio interpersonal han sido garantía de playas seguras que consiguieron el sello de ‘Andalucía Segura’.
A todo esto se suma un servicio de Socorrismo y Salvamento galardonado oficialmente por su trabajo así como otro dron, esta vez de mayor tamaño, que ha sido protagonista en la última temporada estival al trabajar como ‘salvavidas’. “Tenemos unas playas con calidad de agua, sin masificar, con servicios cercanos, cuatro de ellas con accesibilidad universal, limpias y seguras contra el Covid 19 a las que ahora les vamos a dar un nuevo plus como es un elemento estético simpático y artístico que llama la atención de los usuarios y hace, aún más si cabe, la estancia más agradable pues el arte cura el alma y poder disfrutar de estos murales mientras tomas el sol o te bañas es todo un privilegio”, concluye el edil.