El Ayuntamiento de Mijas ha concluido la fase de revisión y la actualización de su Plan Territorial de Emergencias Municipal (PTEM), un documento que adopta las novedades que marca el Decreto 69/2024 de la Junta de Andalucía, que marca la declaración de emergencia de interés general en la comunidad.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata; el concejal responsable de Bomberos, Francisco Jerez, y el jefe de la Policía Local, Juan Manuel Rosas, han conocido hoy la redacción del PTEM en una reunión con el suboficial jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Mijas, Francisco Manuel Mérida; y el cabo Miguel Ángel Gálvez.
La novedad principal de este nuevo texto radica en una mejora de la inmediatez de la actuación de todos los cuerpos concernidos en una situación de emergencia, es decir, bomberos, Policía Local y Protección Civil. La activación y la desactivación de dichas situaciones también es más eficaz con el nuevo método de actuación de dicho PTEM.

Próxima aprobación en el Pleno
Además, se establecen tres fases operativas: la cero (similar a lo que hasta ahora se consideraba fase de preemergencia), la uno (la que puede ser controlada con medios propios municipales) y la dos (la que precisa de la intervención de otras instancias y administraciones).
Una vez trasladado el resultado de la actualización del PTEM a la alcaldesa y al edil responsable, el texto queda pendiente de su aprobación en el Pleno municipal para su entrada en vigor.





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