Goizaldi dantza taldea se fundó el 2 de febrero de 1948 de la mano del maestro Kandido Pujana Telleria (Ordizia 1905 - Donostia 1985). Desde entonces, el grupo ha trabajado por dar a conocer las principales danzas de toda Euskal Herria tanto en Donostia como en diferentes lugares del mundo.
Este año Goizaldi celebra su 75 aniversario y por este motivo se han organizado a lo largo de 2023 diferentes actos y homenajes. Algunos de ellos los protagonizarán los actuales dantzaris del grupo de baile, y otros las personas que han formado parte de Goizaldi en todos estos años. Además, agrupaciones procedentes de Euskal Herria y del extranjero también se sumarán a estas celebraciones.
El programa de actos organizado para el 75 aniversario de Goizaldi es el siguiente:
Homenaje en el 75 aniversario de la fundación del grupo, en Gros el 2 de febrero.
Se celebrará una procesión de Ezpata-dantzaris desde la sede de Goizaldi hasta la plaza Euskadi, donde se colocará una placa conmemorativa del 75 aniversario.
A las 17.30 horas saldrá de la sede de Goizaldi la procesión de los ezpata-dantzaris; el grupo estará formado por dantzaris y exdantzaris, y músicos y exmúsicos de la agrupación. Hacia las 17.45 horas llegarán a la Plaza de Euskadi, donde bailarán la Ezpata-dantza. A continuación, se inaugurará la la placa conmemorativa del 75 aniversario. En esta plaza también se ubican las placas que recuerdan el 25 y 50 aniversario de Goizaldi. Después se rendirá homenaje a los miembros de Goizaldi y se bailará el agurra. Al finalizar, la procesión de ezpata-dantzaris regresará a la sede de Goizaldi.
Homenaje en Ordizia el 25 de marzo, sábado.
Homenaje en el municipio natal de Kandido Pujana, con los dantzaris de Goizaldi y del grupo de baile Amets Bide de Ordizia. Realizarán una procesión de ezpata dantzaris y bailarán una ezpata dantza junto a la casa de Pujana. A continuación, ofrecerán una actuación de danzas tradicionales en la plaza de Ordizia.
Actuación en el teatro Victoria Eugenia, 1 de mayo.
Junto a los grupos Gaztedi de Bizkaia, Adurtza de Álava, Begiraleak de Lapurdi y el grupo de danzas de Ochagavía, se programará un espectáculo de danzas vascas originales de cada territorio.
Soka dantza de la víspera de San Juan, 23 de junio.
Los invitados en participar en la soka dantza serán los dantzaris del grupo de baile Oinkari de Boise(EE.UU).
Actuación en la Semana Grande.
Junto a exdantzaris y exmúsicos del grupo, se llevará a cabo la que será la actuación más especial del año en la plaza de la Constitución. Lo grabará EITB para su posterior emisión.
Euskal Jaia 2023, Septiembre.
Junto a otros grupos de baile de Donostia, se organizará un festival promovido por Goizaldi. .
Euskal Herriko Datzari Eguna, el 7 de octubre.
Con motivo del 75 aniversario del grupo, de la mano de Euskal Dantzen Biltzarra, Euskal Herriko Dantzari Eguna se celebrará en San Sebastián.
Exposición en la casa de cultura Okendo, del 15 de septiembre al 15 de octubre.
A través de esta exposición, se repasará la historia de Goizaldi.
Comida anual de socios, en noviembre.
Los dantzaris y música del grupo, así como los exintegrantes del grupo de baile se reunirán en la comida anual que organiza el grupo.
Homenaje en Zaldibia, el 26 de noviembre.
Los dantzaris de Goizarin también actuarán en Zaldibia, localidad natal de Juan Inazio Iztueta y Juan Antonio Olano.
Además de los actos y homenajes mencionados, el grupo realizará otras muchas actividades durante este año. Entre ellos se incluiría el concurso para el logo del 75 aniversario realizado en meses anteriores, la venta de bolsos, camisetas y pins del 75 aniversario, la renovación de la web, la grabación de un documental, así como un libro que resumirá por escrito los últimos 25 años de historia del grupo.
Goizaldi Dantza Taldearen historia
Gipuzkoa ha sido cuna de las danzas vascas. Juan Ignacio Iztueta Etxeberria (Zaldibia 1767 – 1845), gran maestro de las danzas guipuzcoanas, no sólo las bailó, sino que enseñó a bailarlas y colaboró en la creación de numerosos grupos de danza. Además, en 1824 plasmó la forma y variedad de estas danzas en el libro, 'Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condairak', considerado a día de hoy referencia principal de las Danzas de Gipuzkoa. Tras Iztueta, Juan Antonio Olano (Zaldibia 1821 - Ordizia 1882), José Lorenzo Pujana (Ordizia 1868 - San Sebastián 1947) y su hijo Kandido Pujana Telleria (Ordizia 1905 - San Sebastián 1985) se encargaron de la enseñanza y difusión de estas danzas.
En 1948 surgió de la Escuela de Danza de San Sebastián el grupo Goizaldi Dantzari Taldea, formado inicialmente como grupo del maestro Kandido Pujana, que posteriormente pasó a llamarse Goizaldi. La primera actuación del grupo fue el 25 de abril de 1948. Desde entonces, además de las danzas guipuzcoanas, la agrupación ha estudiado y enseñado las principales danzas de Euskal Herria, tanto en aquí como en distintos rincones de todo el mundo. Destacan sus actuaciones en el extranjero, donde ha obtenido en tres ocasiones el Gran Premio en Danzas Tradicionales: en 1956 en Gales, en 1960 en Cáceres y en 1961 en Gisors (Normandía). Premiada con la medalla de bronce de la ciudad, en 1999 Goizaldi recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián.