El jueves 15 de junio, un vecino de Santa Cruz de Tenerife acudió a una comisaría de la Policía Nacional en la mencionada ciudad para denunciar, que el día anterior, alguien desde Bilbao habría accedido a su cuenta de socio de El Corte Inglés y había realizado varios pedidos, consistentes en una videoconsola y algunas botellas de vodka, que habrían sido cargadas en su cuenta bancaria.
Ese mismo día 15 de junio, el denunciante observó que le habrían realizado nuevas estafas a través de la red, habiendo comprado en su nombre más botellas de alcohol, ahora whisky, y otra videoconsola, llegando a realzarse compras por valor de más de mil euros.
El Departamento de Seguridad de El Corte Inglés en Bilbao detectó la comisión de esta modalidad de ciberdelito, y comunicó los hechos a la Policía Municipal de Bilbao cuya Inspección de Criminalística estableció rápidamente un operativo que permitió detener horas más tarde –el mismo 15 de Junio a las 13:17 horas en Ollerías Bajas– al autor de las estafas frustrando la segunda entrega e incluso recuperando la videoconsola del día anterior.
Las y los agentes consiguieron reunir todas las pruebas durante el fin de semana y esa misma semana, el lunes 19 de junio, presentó al investigado ante los juzgados de Bilbao.
Desde la Policía Municipal de Bilbao se recomienda como medida básica de autoprotección ante delitos telemáticos cambiar periódicamente la contraseña.