El Gobierno Vasco activará entre las 13:00 y las 20:00 horas de mañana domingo, la alerta naranja por temperaturas altas extremas en las zonas de transición y Eje del Ebro en Euskadi. De igual modo el próximo lunes, 11 de agosto, se activará entre las 13:00 y las 20:00 horas la alerta naranja por temperaturas altas extremas, tanto para la zona de Transición como para la zona del Eje del Ebro, y la alerta naranja por temperaturas persistentes en el Eje del Ebro entre las 00:00 y las 24:00 horas.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, mañana, domingo, el calor será intenso, especialmente en el interior. La entrada de viento del nordeste frenará los termómetros en la costa, donde las temperaturas máximas podrían rondar los 28-30 ºC. En el interior soplará el viento de dirección variable, predominando el sureste a primeras horas de la mañana, lo que favorecerá una subida importante de las temperaturas diurnas. Durante la mañana el viento se irá fijando del nordeste, por lo que las máximas podrían alcanzar los 32-35 ºC en el interior de la vertiente cantábrica, pudiendo ser ligeramente más bajas en zonas donde llegue antes el flujo del nordeste, sobre todo en Gipuzkoa, y ligeramente más altas en el resto, sobre todo en Bizkaia.
En la zona de transición y zona del Eje del Ebro, el viento no se fijaría de componente este hasta la tarde, por lo que los termómetros continuarán en ascenso y podrían alcanzar los 37 ºC y 38 ºC respectivamente, donde estará activa la alerta naranja por temperaturas altas extremas. Las temperaturas mínimas, de nuevo, podrían no bajar de los 19 ºC en el Eje del Ebro, por lo que también estará activo el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes.

El lunes, comenzaremos con flujo predominante de componente sur lo que dará lugar a una madrugada y primeras horas del día relativamente cálidas en toda la CAV, rondando los 19 ºC en la costa y la Rioja Alavesa y los 17-18 ºC en el resto. Hasta el mediodía no entraría el viento del noroeste en el litoral, comenzando por la costa de Bizkaia y extendiéndose hacia el interior progresivamente por la tarde. Las temperaturas máximas podrían llegar hasta los 32-36 ºC en el interior de la vertiente cantábrica, pudiendo ser ligeramente más bajas en zonas donde llegue antes el flujo del noroeste, sobre todo en Bizkaia, y ligeramente más altas en el interior de Gipuzkoa.
En las zonas de Transición y del Eje del Ebro, podrían alcanzarse un día más los 37 ºC y 38 ºC respectivamente. Con todo ello, permanecerá activo el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes en toda la CAV, siendo naranja en el Valle del Ebro, y el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en el interior de la vertiente cantábrica y naranja en la zona de transición y eje del Ebro.
La incertidumbre aumenta de cara al martes, aunque todavía podríamos continuar con intenso calor y temperaturas altas, tanto las mínimas como las máximas, sobre todo en el interior. Ya el miércoles, los termómetros comenzarían a descender de forma progresiva.