La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha recibido hoy en la República Checa el testigo del Campeonato Mundial de Bateo de Oro, que se celebra estos días en Zlate Hory. La localidad de Navelgas, en Tineo, reconocida a nivel nacional por esta práctica deportiva y divulgativa, será la sede de esta competición del 3 al 9 de agosto de 2025. Está previsto que la prueba lleve al municipio vaqueiro a más de 800 personas.
Martínez ha presentado esta tarde ante más de 400 participantes de 20 países las condiciones y recursos de Asturias como "paraíso natural" que apuesta por la sostenibilidad, con más del 40% de su territorio protegido, y una especial riqueza cultural y etnográfica. Estas condiciones, entre otras, han permitido que el Principado se convierta en referencia nacional en el bateo de oro.
La presentación en la República Checa ha incluido también una espicha tradicional con productos típicos asturianos y un punto de información turística en el que se ha proyectado un vídeo promocional sobre los atractivos de la comunidad.

Medio centenar de representantes de la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus, de Navelgas representan a España en el mundial, que finalizará el sábado. Además de competir, promocionan el próximo campeonato, en el que actuarán como delegación anfitriona con el apoyo del Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Tineo.
La historia del occidente asturiano está ligada al oro desde la época castreña, una vinculación que queda documentada y se mantiene viva en el Museo del Oro de Navelgas, en el que se organizan demostraciones y talleres de batea para turistas.
Tineo ya organizó en 2005 el campeonato europeo y posteriormente, en 2008 y 2015, sendas competiciones mundiales.
El acto de presentación contó con la asistencia de la viceconsejera de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Lara Martínez; el teniente de alcalde de Tineo, Sergio Martínez; el presidente de la Asociación Mundial de Bateo de Oro, Sanjay Singh y el presidente de la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus, Cesar Castaño, acompañado por medio centenar de miembros de la asociación y el alcalde de la Zlate Hory, Milan Rac.