El Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo una actuación de mejora y modernización en el Auditorio de Cabezo de Torres con el objetivo de renovar el patio de butacas y, al mismo tiempo, remodelar la estética del espacio y optimizar su acústica.
Por ello, esta mañana han visitado las obras el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, para comprobar de primera mano cómo se están ejecutando las actuaciones que se realizarán en más de 345 m2 desarrolladas en dos fases para que afecte lo menos posible a la programación cultural y actividad del centro.
En esta primera fase que está finalizando, las paredes del recinto se han remodelado de forma integral, con esta intervención, no solo se han eliminado desperfectos y humedades, sino que el auditorio presenta ahora una imagen más moderna y acorde con los tiempos, ofreciendo a los usuarios y espectadores una experiencia visual renovada.
Asimismo, aunque la acústica del auditorio ya era considerada de alta calidad, se ha aprovechado la reforma para mejorarla aún más y alcanzar un nivel excelente. Para ello, se ha llevado a cabo un trasdosado en las paredes laterales y trasera del patio de butacas, manteniendo la tela original y creando una cámara de aire a lo largo de todo el perímetro. Además, se han instalado paneles especiales de absorción acústica en las esquinas traseras, diseñados para actuar como trampas de baja frecuencia, y se han combinado paneles perforados con otros lisos para lograr un sonido más equilibrado y confortable para el público.
Paralelamente, se han incorporado anclajes de seguridad perfectamente integrados en la nueva estructura de las paredes, que permitirán realizar trabajos en altura en las varas de iluminación con arnés, reforzando así la seguridad del personal técnico del auditorio.

Por último, se ha procedido a la pintura en color negro del fondo curvo bajo el escenario y de los laterales, prolongando visualmente la caja negra del escenario y contribuyendo a una imagen más uniforme y profesional.
Estos trabajos tienen un valor de casi 45.000 euros lo que mejorará la actividad de los colectivos que allí se encuentran. En la segunda fase de esta remodelación que se prevé realizar durante el verano, el Consistorio cambiará tanto el suelo de esta sala como las butacas, impulsando así este espacio con una reforma integral, reafirmando su compromiso con la mejora y mantenimiento de sus infraestructuras culturales, garantizando a vecinos, artistas y compañías un espacio en óptimas condiciones para la celebración de eventos y actividades escénicas.
Lugar de encuentro cultural en Cabezo de Torres
El Auditorio de Cabezo de Torres realiza en torno a 60 actividades escénicas al año. De ellas, aproximadamente la mitad (unas 30) corresponden a programación propia, mientras que el resto se desarrollan mediante cesiones o residencias que se ofrecen como servicio a asociaciones y entidades públicas y privadas. De este modo, se brinda a estos colectivos y compañías la oportunidad de contar con un espacio escénico ampliamente dotado para el desarrollo de sus actividades.
Además, el Auditorio acoge a tres asociaciones residentes que tienen allí su sede. Destaca la Agrupación Musical de Cabezo de Torres, que cuenta con una Escuela de Música con más de 300 alumnos matriculados, una Banda Titular de 110 integrantes, una Banda Juvenil de 60, una Banda Infantil de 50 y una Orquesta de Cuerda con otros 50 miembros.
También tiene su sede en el Auditorio la Asociación de Amigos de la Danza de Cabezo de Torres, que ofrece formación en todos los ámbitos de la danza desde los tres años hasta la edad adulta.
Por último, la Asociación Cultural Alfandarín desarrolla igualmente su actividad en el Auditorio de Cabezo de Torres, tanto a través de su Escuela de Teatro como del grupo de teatro propiamente dicho.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





