Ya hace cinco años que el Guitarrista y compositor jerezano Juan Medina abandonó su etapa como Juanito Makandé, y ahora, con un nuevo estilo, presenta 'Fugaz', un disco con el que, asegura, se da un nuevo paso para demostrar que "ahora mismo, la guitarra flamenca está en un momentazo".
Lo explica en una entrevista con EFE antes de subirse este miércoles al escenario de la sala Malandar de Sevilla, donde desgranará una selección de diez composiciones que transitan entre el flamenco, el jazz, el soul y diversas músicas del mundo, incluidas versiones de algunos de sus referentes musicales.
El disco ha salido en un momento dulce para la guitarra, un instrumento "que no tiene límites, y prueba de ello es la cantera que hay actualmente, que es gente que está tocando increíble", lo que se percibe "por cualquier sitio por el que vas, donde encuentras a verdaderos maestros".
Y ese "momentazo" tiene los nombres de guitarristas "que tocan con unas armonías súper abiertas", y entre ellos cita nombres como los de José Fermín Fernández, Víctor Franco, Benito Bernal o David de Arahal, una "cantera que viene pisando fuerte", y que considera que ya son presente de la guitarra en España.
El adiós a Makandé
Juan Medina habla del proceso que le ha llevado a ser un artista con su propio nombre y apellidos, y asegura que, aunque sus amigos le siguen llamando Makandé, para él "cambiar el nombre fue una forma de respetar al público, de no confundirle", cuando decidió dejar de cantar "después de veinte años increíbles" y comenzó a centrarse en la guitarra.

Guitarrista y compositor jerezano Juan Medina. (EFE)
"Sigo cantando, canto todos los días, pero ya cerré esta etapa, en la que he tenido la suerte de que el publico me ha respondido", explica, mientras recuerda que sus seguidores le colocaron "en un sitio muy bonito", pero, precisamente, la comodidad de encontrarse bien arropado "fue apagando la llama", la que necesitaba para seguir creando.
Y es que, tiene claro que las canciones "se hacen desde la necesidad de expresar sentimientos", y, de repente, se encontró con que no tenía nada que expresar con su música, con lo que entendió que era el momento de dar un giro a su carrera.
Y ese giro se puede apreciar en 'Fugaz', un trabajo que cuenta con las colaboraciones de Gal Maestro al contrabajo en todos los temas, y de los músicos Lea Lu (voz, coros y sintetizador), José Luis Hernández, Pepele Méndez, la percusión de Poti Trujillo y el saxo de Fran Ramos.
Los mejores músicos de cada lugar
Un trabajo que, además, cuidó tanto en la producción que fue grabado por partes en distintos estudios, como La luciérnaga de Mallorca, donde Medina registró el sonido de su guitarra, mientras que el contrabajo se grabó en Sevilla, y un tema como 'Tangos tristes del Albayzín' se llevó a los estudios Musigrama de Madrid.
Y no es casualidad que se haya hecho así. Juan puso en marcha hace varios años su estudio en Mallorca, donde ha producido discos para otros artistas, y presume de tener "colegas en todos lados", lo que ha hecho posible que el disco "tenga lo mejor de muchos compañeros", y esos se refleje en cada tema.
Ahora, vuelve al directo, tras presentar 'Fugaz' en festivales de jazz o flamenco, y sentir "que el público se va de los conciertos con mucha paz, que eso, con la que está cayendo, es muy importante", y se felicita de conseguir "darle a la gente un ratito para desconectar, que hoy día es muy valioso".
Este miércoles se presentará en la sala Malandar sevillana, el 9 de octubre en La Santa de Badajoz, y el 16 del mismo mes en Sala Villanos de Madrid, y así sigue su gira, mostrando desde el escenario algo que, aunque se llame Fugaz, ha llegado para quedarse.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





