En los últimos años, cada vez más parejas se están sumando a la tendencia de organizar una 'destination wedding' o 'boda de destino', consistente en efectuar la celebración de su matrimonio en un lugar diferente al de su residencia habitual, eligiendo en general destinos de playa, entornos culturales o naturales, o lugares románticos o exóticos, señala los especialistas.
Así, los novios, familiares e invitados, acuden a la celebración a un sitio con encanto y que tiene un significado especial para quienes se casan, convirtiendo la boda en una experiencia de viaje de varios días y en un ambiente más íntimo que lo habitual.
"Las bodas de destino transforman una celebración típica en una escapada inolvidable y emocionante para los participantes y una oportunidad para impregnar un gran día con la cultura y los sabores locales y realizar una transición fluida a la luna de miel", señalan desde la plataforma Destify, con sede en Chicago (Illinois, Estados Unidos) y especializada en este tipo de eventos.
Enlaces inolvidables en lugares únicos
Con una boda de destino, la historia de amor de una pareja comienza en un lugar extraordinario: bajo un altar decorado con flores, con el océano brillando a sus espaldas, en una azotea con vistas a un impresionante horizonte urbano, inmersos en espacios memorables como acantilados, paisajes selváticos, playas vírgenes o laderas nevadas, destacan.
"Planificar una boda de destino implica innumerables decisiones, pero hay un factor que puede hacer que ese día especial para la pareja sea un éxito o un fracaso: el clima", según explican desde Destify (https://destify.com/destinations).
Sin embargo "mientras que las parejas sueñan con tener cielos despejados y brisas suaves en su 'boda de destino', la realidad climatológica podría depararles lluvias impredecibles, vientos fuertes o unas temperaturas incómodas, que pueden convertir la ceremonia al aire libre en una experiencia estresante", advierten.

Cada vez más parejas celebran su boda en un lugar diferente y distante de donde residen, como entornos de playa, cultura o naturaleza, o lugares románticos, históricos o exóticos. (EFE)
Los especialistas de Destify han analizado los patrones meteorológico en 40 lugares de bodas de destino muy populares en todo el mundo, clasificándolos por su confiabilidad climática durante sus temporadas óptimas para celebrar bodas, para ayudar a las parejas a elegir los lugares donde podrían disfrutar de una 'destination wedding' con un clima confiable y agradable.
Para esta investigación se recopilaron y analizaron datos sobre cuatro factores climáticos clave que afectan a las ceremonias al aire libre (desviación de temperatura promedio respecto de la temperatura ideal para una boda establecida en 22 °C; porcentaje promedio de cobertura de nubes; precipitación media mensual y velocidad media del viento), según Destify.
La evaluación se enfocó en los meses recomendados para celebrar bodas, que varían según el país, permitiendo componer un ranking mundial de los lugares con mejor clima para las bodas de destino, los cuales fueron puntuados del 1 (peor puntuación, correspondiente a máximo riesgo meteorológico) al 10 (mejor puntuación, correspondiente a riesgo meteorológico mínimo).
Los destinos de bodas con clima más confiable
1.- Lagos de Yosemite, EE. UU
El primer lugar como destino para bodas con el clima más estable lo ocupan los Lagos del Parque Nacional de Yosemite (California, EE. UU.) , con una puntuación de 9,15/10.
Este destino ofrece un clima constante y condiciones ideales entre mayo y septiembre, con escasa lluvia (6,32 milímetros de precipitación o mm al mes), cielos mayormente despejados con un 16 % de nubosidad; suaves brisas de 8,26 kilómetros por hora o km/h; y temperaturas cercanas a los 22 grados centígrados o °C, con una diferencia promedio de tan solo 1,8 °C.
2.- Mascate, Oman
El segundo puesto del ranking de confiabilidad climática lo ocupa Mascate (Muscat, en inglés) capital de Omán, país ubicado en la costa oriental de la península arábiga, limitando con los Emiratos Árabes Unidos, con una puntuación de 8,74/10.
De noviembre a febrero, Mascate ofrece condiciones ambientales secas, con un promedio de tan solo 9,18 mm de precipitación mensual y una nubosidad del 17 %. Las brisas moderadas de 11,03 km/h mantienen el clima agradable, mientras que las temperaturas se mantienen muy próximas a los 22 °C, añaden.
3.- Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos o EAU., situados en la península de Arabia, ocupa el tercer lugar de la clasificación, con una puntuación de 8,29/10, compartiendo las buenas condiciones climáticas de las que disfruta el vecino Omán, de acuerdo al estudio de Destify.
Su temporada ideal para bodas transcurre de noviembre a marzo, ofreciendo sol estable con lluvias mínimas, con un promedio de 11,62 mm de precipitaciones al mes, y una nubosidad del 22 %. Las temperaturas se mantienen casi al nivel óptimo, muy cerca de los a los 22 °C ideales para una celebración al aire libre.
4.- Tenerife (España)
En cuarto lugar de la clasificación de Destify se encuentra Tenerife, la más grande de las islas Canarias de España, situadas frente a África Occidental, con una puntuación de 8,13/10.
A pesar de las excelentes condiciones climatológicas de la isla entre abril y junio y de septiembre a noviembre, caracterizadas por muy poca lluvia (un promedio de 6,08 mm al mes), una nubosidad del 25 % y temperaturas promedio muy próximas a las los 22 °C ideales, los vientos más fuertes, con un promedio de 19,06 km/h, reducen ligeramente su puntuación general.
5.- Sevilla (España)
En el quinto lugar de la lista de los lugares donde se puede disfrutar de una 'boda de destino' con un clima confiable, estable y agradable, se encuentra Sevilla, capital de Andalucía, en España, con una puntuación meteorológica de 7,64/10.
Si bien sus temporadas ideales para bodas (de abril a junio y de septiembre a octubre) ofrecen brisas refrescantes de unos 12,26 km/h y unas temperaturas promedio muy cercanas a los 22 °C ideales, la mayor precipitación media (29,20 mm al mes) y la nubosidad del 33 % de esta zona, la convierten en una opción ligeramente más arriesgada que las cuatro anteriores, pero aún así confiable, según Destify (https://destify.com/destinations/).
En los siguientes puestos que completan la lista de diez lugares con una meteorología más confiable para las bodas, figuran Tulum, en México (con una puntuación de 7,44/10); Split, en Croacia (6,99/10); Marrakech, en Marruecos (6,75/10); Cancún, en México (6,54/10) y Las Vegas, en EE.UU. (6,34/10).