La llegada al planeta Marte se prevé en torno al año 2045 si no se produce alguna revolución tecnológica que acelere los plazos de ese hito y lo permita en solo cinco o seis años, según las previsiones que maneja la agencia espacial estadounidense NASA.
Así lo asegura su subdirector del Programa 'Gateway', que es clave en la campaña Artemis que permitirá la exploración lunar sostenible y sentará las bases para las misiones a Marte, el español con doble nacionalidad Carlos García-Galán.
"Una fecha conservadora en mi cabeza, si no cambiase nada, si no hubiera una renovación tecnológica, diría que igual a mitad de los 2040". Lo afirma en una entrevista con EFE este ingeniero de Telecomunicaciones y graduado en Ciencias Espaciales de 51 años nacido en Málaga.
Con más de 27 años de experiencia en vuelos espaciales tripulados, se ha referido a revoluciones tecnológicas que pueden influir como la de la inteligencia artificial o la que hacen empresas privadas de multimillonarios para rebajar el coste de ir al espacio con propulsión nueva.
"Hay un montón de cosas que no sé cuál, pero cualquiera de esas puede revolucionar y, de repente, dentro de cinco años o seis igual podemos ir", confiesa.
Volver junto a la Luna
Lo más inmediato es volver a la Luna y en eso también está implicado directamente García-Galán, es gerente de la misión que llevará a cuatro astronautas alrededor de ese satélite natural de la Tierra para terminar de probar la nave Orión antes del siguiente objetivo de llevar astronautas a la superficie lunar.
"Lo hicimos hace más de 50 años. Hemos hecho muchísimo en la órbita baja con el presupuesto que ha habido. Igual habría tenido que ser antes; pero, más que nunca, es el momento, y llegar a la Luna es el precio de entrada", señala.
"Llegar a la Luna es el primer paso, abrir la puerta para lo que queremos hacer: un campo de pruebas para tecnologías, conocimientos y operaciones que queremos hacer en Marte. En Marte vamos a necesitar un reactor nuclear para generar electricidad porque se va a necesitar mucha, para que no tengamos un problema y se acabe. Queremos hacer eso en la Luna", añade.
Quieren montar bases en la Luna porque tendrán que montarlas en Marte y probar tecnologías, sacar material de la superficie lunar y hacer combustible o "agua para beber". De eso hay tecnología en la Tierra, pero a gran escala.
La misión alrededor de la Luna, en apenas dos o tres meses, será "la última prueba de la nave Orión" para ver cómo funcionan los sistemas de la tripulación y los controles de la nave: "Es equivalente a la misión 'Apolo 9'. Una vez hagamos eso, estamos preparados para entrar en operaciones".
Alunizaje en 2027
Prevén el alunizaje en 2027, han contratado a SpaceX para que haga la nave con ese fin y deben probar la tecnología de transferirle combustible desde un tanque en órbita, lo que sería en 2026.
"Buscamos en Marte la capacidad de los humanos de seguir explorando, es una especie de obligación", resalta para afirmar que, como se aprendió en el Programa Apolo, "la tecnología y el conocimiento que se necesita para hacer eso termina siendo crucial para avanzar la tecnología en la Tierra".
"Los ordenadores en aquel momento eran cuartos gigantescos para hacer una computadora mucho menos potente que lo que tenemos en el teléfono. Desarrollar la miniaturalización de eso para meterlo en una caja en la nave porque se necesitaba, llevó al avance en computación y en los teléfonos", reflexiona.
Auge español en la carrera espacial
Considera que "España está en auge" en la carrera espacial, con "bastantes empresas que participan directamente en las misiones", como una de Tres Cantos (Madrid) que crea una caja de control del sistema térmico de la nave Orión; otras como Sener involucradas en el sistema de comunicación de la Estación Espacial Gateway o la que hace el sistema de distribución eléctrica en sus módulos.
Hay muchos españoles en la agencia espacial europea (ESA, por sus siglas en inglés) y en Andalucía empresas involucrados con la NASA, en proyectos de la ESA y otros privados.
La Estación Espacial internacional la retirarán porque lleva más de 25 años operando constantemente y quieren que, en vez de la NASA, empresas privadas hagan estaciones para comprarle ese servicio: "Va a haber bastante contenido español en esas estaciones espaciales comerciales".
Iniciativas privadas
La NASA fomenta iniciativas privadas en la carrera espacial en "combinación" con lo que asuma el Gobierno porque es muy difícil: "Hacer lo que es casi imposible, por ejemplo ir a Marte".
"Hay innovación que puede entrar de empresas privadas que igual ni habíamos pensado: hacer cohetes que vuelven a la rampa de lanzamiento jamás habíamos pensado y eso va a economizar muchísimo el coste del lanzamiento, cortarlo por 10 casi, ya lo estamos viendo", ha asegurado.

Tamaño comparado de la Tierra y Marte
Carlos García-Galán soñaba de pequeño con ser astronauta, de lo que ha estado cerca, y mientras recuerda sus vacaciones en Torre del Mar, en la Costa del Sol, ve a "los astronautas con una responsabilidad increíble y punta de lanza", pero "parte del equipo", por lo que ha elegido "el camino donde tenía más influencia sobre lo que estaba ocurriendo".
"Liderar todo el equipo de Gateway, miles de personas, y lo que lideré con el módulo de servicio europeo es liderar miles de personas en muchos países; eres referente de todos, el que proyecta inspiración, les da la visión de lo que hay que hacer, toma decisiones críticas que pueden resultar en el fracaso o éxito del proyecto, esa responsabilidad -destaca- es lo que me llena ahora".
Se formó en la universidad en Estados Unidos, empezó a trabajar con la NASA con 23 años en 1998 y entró como funcionario en 2007. Fue controlador de vuelo en el Centro de Control de Misiones de Houston ocho años e ingeniero y gerente en el programa Orión.
"Si viviese en el 1500, estaría en un barco de esos que cruzaba el Atlántico; esa ansiedad de descubrir todo, hacer cosas que nadie ha hecho es lo que me llena", confiesa este profesional, reconocido con la Medalla de Plata por Logros de la NASA o la Medalla de Logros Excepcionales, entre otros premios.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





