El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del Área de Bienestar Social, ha reforzado el servicio de atención psicológica incluido en el programa de prevención comunitaria `Ciudades ante las Drogas´, que se implementa en el municipio durante el periodo escolar, desde el mes de septiembre hasta junio.
Según ha indicado la concejala del Área, Belén Gutiérrez, durante el curso 2024/2025 se atendieron 175 consultas, lo que supone un incremento del 60% respecto al curso anterior, en el que se registraron 109 consultas. "De las atenciones realizadas, 97 estuvieron relacionadas con adicciones a sustancias, si bien se observa un aumento significativo de consultas de personas jóvenes con adicción a la tecnología y al juego". Y en la actual edición del proyecto 2025/2026, ya se han realizado 65 consultas, lo que representa una media aproximada de seis personas atendidas a la semana, añade.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. ha destacado la importancia de este recurso municipal subrayando que "la prevención y la atención temprana son fundamentales. Este servicio permite acompañar tanto a las personas afectadas como a sus familias, ofreciendo apoyo profesional y cercano, y vamos a seguir trabajando de forma coordinada con los centros educativos, las familias y los distintos profesionales del centro de salud".
El servicio está atendido por dos psicólogos especializados que ofrecen atención gratuita, presencial y totalmente confidencial a la población empadronada en el municipio. Las sesiones se realizan tanto en horario de mañana como de tarde, y están dirigidas no solo a las personas que presentan una problemática de adicción, sino también a sus familias.

En este sentido, Gutiérrez señala que "en muchas ocasiones es la familia o el entorno cercano quien detecta el problema, ya que la conducta adictiva afecta a la vida de pareja, familiar, social e incluso laboral. La persona comienza a descuidar áreas que antes eran importantes, y es entonces cuando el problema se hace más visible". Asimismo, también se atiende a familiares cuando la persona afectada no desea acudir inicialmente a recibir ayuda.
Además de la atención psicológica, el programa `Ciudades ante las Drogas´ desarrolla una importante labor preventiva mediante talleres formativos dirigidos al alumnado de todos los centros educativos del municipio, desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO. En estas sesiones se abordan temáticas como la regulación emocional, el uso responsable de la tecnología, la prevención del consumo de vaper y alcohol, así como la reflexión sobre videojuegos y apuestas.
El recurso está financiado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y en los últimos tres años ha experimentado un incremento notable de personas usuarias, debido, entre otros factores, a la mejora en la coordinación entre el personal técnico del proyecto, los centros educativos y el centro de salud del municipio, desde donde se derivan numerosos casos.
Para solicitar información o pedir cita previa, las personas interesadas pueden contactar en el número de teléfono 661 18 21 76. Las citas se realizan los viernes por la mañana en el Consultorio de Torre de Benagalbón y los martes por la tarde en el Área de Bienestar Social.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





