El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha lamentado el “daño” que ha causado la Junta de Andalucía a la ciudadanía del municipio por “retrasar con fines electoralistas”, que ahora han quedado “ya muy claros”, la puesta en marcha del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, una obra que, ha recordado, puso en marcha el PSOE en 2018.
“Justo cuando se van a convocar las próximas elecciones autonómicas, se resuelven de golpe todos los problemas que supuestamente existían con el suministro eléctrico y se inaugura”, ha lamentado el concejal, quien ha criticado la “desvergüenza” mostrada tanto por el presidente regional, Juan Manuel Moreno, como por su “cómplice”, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Bernal considera que, como “la obra lleva el sello del PSOE”, el PP ha optado por “dilatar su apertura por motivos estrictamente electoralistas”. Y ha añadido que, ante el adelanto electoral, “ya no les quedaba más tiempo y han tenido que anunciar la inauguración deprisa y corriendo”.

“Es repugnante ver cómo han utilizado una infraestructura sanitaria de tanta importancia a su conveniencia y cómo han jugado con los plazos, mientras los vecinos hacían colas en la calle”, ha denunciado, causando un “grave perjuicio” a la ciudadanía que ha soportado seis olas de la pandemia por Covid-19 con las instalaciones actuales “desbordadas”.
El plazo previsto para la conclusión de las obras era abril de 2020, algo que ya era imposible porque, nada más llegar a la Junta, el PP decidió “paralizarlas durante casi un año” y no se retomaron hasta septiembre de 2020, ha recordado Bernal.
Durante todo este tiempo, señaló el edil socialista, la alcaldesa “ha estado callada, sin exigir nada a su partido”, mientras “mentían una y otra vez ofreciendo constantes fechas de inauguración”, la primera de ellas cuando el delegado de Salud, Carlos Bautista, llegó a decir que se abriría a finales de 2020.
El balance de los cuatro años de gobierno de Juan Manuel Moreno en la Junta “no puede ser más negativo para Marbella”, ya que la dos únicas infraestructuras que se han realizado son este nuevo centro de salud y un instituto, ambos en San Pedro Alcántara, que fueron “proyectos puestos en marcha por Susana Díaz”.
Ha recordado que las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol se han retomado “solo cuando han llegado los fondos covid enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez” y que “seguimos a la espera del nuevo Palacio de Justicia”.
“Mientras la Junta no invierte en Marbella, la alcaldesa le tapa las vergüenzas a Moreno Bonilla pagando con fondos municipales actuaciones que deberían ser autonómicas”, ha explicado, y ha detallado que es el caso de las obras en la carretera de Istán o de los prometidos “desde hace años” centros de salud en Ricardo Soriano o Las Chapas.
“El balance es nefasto para Marbella y solo está lleno de falsas promesas y de mentiras, que los ciudadanos, sin duda, van a valorar en las urnas”, ha concluido.