El Ayuntamiento de Marbella y la concesionaria Avanza aplicarán durante el primer semestre del año una reducción del 50% en los bonos de los usuarios del transporte público urbano en cumplimiento de la normativa estatal. Así lo ha anunciado el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, quien ha señalado que "es una medida que responde al Real Decreto 20/2022 del 27 de diciembre que se tuvo que planificar 'in extremis' a cuatro días de cerrar el ejercicio" y ha precisado que el descuento estará en vigor desde el 1 de enero hasta el mes de junio. El edil, que ha dado cuenta de la iniciativa en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, ha resaltado que "son ayudas que no tienen un gran impacto en Marbella y que benefician específicamente a los no empadronados, porque el resto de ciudadanos puede hacer uso de la Tarjeta Municipal de Movilidad, que es absolutamente gratuita desde el año 2019 y que pone de manifiesto nuestra firme apuesta por fomentar los desplazamientos sostenibles".
El edil ha detallado que los precios reducidos afectarán al bono mensual, que se rebaja de 36,67 a 18,30 euros, y a los títulos multiviaje o tarjebus, cuyo importe desciende de 0,83 a 0,41 euros. Ha subrayado que "el verdadero ahorro directo para los vecinos de Marbella viene derivado de la gratuidad del transporte, al que se destina unos siete millones de euros en cada ejercicio y que, para una familia de cuatro miembros, supone alrededor de 1.760 euros anuales". Asimismo, ha recordado que en 2022 se han superado los 5,5 millones de viajeros, reflejando un incremento del 30% respecto a 2021 y de más del 124% en comparación con 2018.
Rodríguez ha lamentado que "el Gobierno penaliza en el reparto de fondos a un municipio como Marbella, que ha aplicado esta medida pionera y revolucionaria y que el año pasado solo recibió 124.000 euros", al tiempo que ha avanzado que el Ayuntamiento va a dirigir una comunicación al Ejecutivo central "para solicitar que destine más recursos y no tenga en cuenta como único criterio la reducción de ingresos, que es lógica al no cobrar el servicio, sino que también se valoren otros conceptos, como la extensión territorial o el número de viajeros y de líneas en funcionamiento" y ha estimado que, teniendo en cuenta otros aspectos, las ayudas podrían alcanzar los 500.000 euros.
Por otra parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha destacado que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a seis expedientes de licencias de obras por un montante que ronda el millón de euros y que evidencian "el movimiento que se observa en el ámbito urbanístico, favorecido por la futura implantación del Plan General de Ordenación Urbanística".