Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marruecos han dado un nuevo paso para estrechar sus relaciones económicas con una serie de encuentros en Tánger que han reunido a representantes institucionales y empresariales de ambos territorios para impulsar futuras alianzas comerciales y oportunidades de inversión.
Según ha informado el Ayuntamiento de Jerez, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha encabezado una delegación integrada también por representantes de la Cámara de Comercio de Jerez y de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que ha mantenido diversas reuniones bilaterales con agentes económicos marroquíes para fomentar la internacionalización de las empresas gaditanas y la apertura de nuevos mercados.
Uno de los encuentros principales reunió a empresarios de Jerez y Marruecos para favorecer el comercio entre ambos territorios, facilitar la captación de clientes y promover la diversificación de destinos comerciales.
Más de una veintena de empresas marroquíes de distintos sectores participaron en una mesa redonda en la que se analizaron oportunidades de negocio e inversión, seguida de una sesión de 'networking' orientada a sentar las bases de futuras colaboraciones.
La agenda incluyó además una reunión con el presidente de la Cámara Regional de Artesanía, Ahmed Bakour, y con el delegado regional de Artesanía del Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria de Marruecos, Youssef Naouis, para abordar posibles vías de cooperación en la promoción de la artesanía.
García-Pelayo ha destacado que "esta reunión ha servido para promover una alianza entre la artesanía jerezana y marroquí como motor económico, cultural y turístico de Jerez", y ha planteado la celebración de una feria de artesanía con carácter itinerante entre ambas ciudades.
Según la regidora, la iniciativa aspira a convertirse en "un gran encuentro anual de los oficios artesanos" que combine tradición, cultura, innovación, turismo, gastronomía y cooperación internacional.
Por su parte, el secretario general y director gerente de la Cámara de Comercio de Jerez, Juan Núñez, ha manifestado que "este encuentro ha permitido a las empresas conocer de primera mano las oportunidades y aspectos clave para desarrollar relaciones comerciales entre Jerez y Tánger" y ha valorado la creación de nuevas redes de contacto para favorecer futuras operaciones empresariales.
Ha recordado además que la Cámara de Comercio viene desarrollando desde hace años misiones comerciales en la ciudad marroquí para de fortalecer el papel de Jerez y de la provincia de Cádiz como nexo entre Europa y el norte de África.
En la jornada también participó el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, José Andrés Santos, quien ha subrayado que estos encuentros "refuerzan la importancia de la colaboración público-privada y del impulso a la internacionalización como palanca de crecimiento" y ha defendido la necesidad de seguir apoyando a las empresas en su expansión hacia nuevos mercados.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





