El Ayuntamiento ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Plan Municipal de Formación para el Empleo de 2025 con un total 720 nuevas plazas gratuitas. El asesor responsable del ramo, Alejandro Freijo, ha presentado hoy la iniciativa y ha destacado la apuesta "por seguir impulsando la capacitación profesional tanto para quienes buscan insertarse en el mercado laboral como para aquellas personas que desean mejorar en su empleabilidad". Ha detallado que el nuevo programa consta de 24 especialidades que se impartirán en la modalidad online, "permitiendo flexibilidad de acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet", y ha subrayado que abarcará "áreas de alta demanda en el mercado laboral como ofimática, competencias digitales, diseño web, inteligencia artificial, redes sociales y mantenimiento de sistemas de domótica".

"Sabemos que la mejor inversión es la que hacemos en las personas", ha valorado, al tiempo que ha recordado que las 720 nuevas plazas se suman a las 900 ofrecidas en la primera mitad del año, alcanzando un total de 1.620 puestos formativos online en 2025. El plazo de inscripción estará abierto desde mañana hasta el 31 de agosto a través del portal web municipal. Los requisitos para los solicitantes son ser mayor de 16 años y estar en edad laboral. Cada persona podrá solicitar un máximo de dos cursos, indicando un orden de preferencia.
"Las plazas se asignarán por orden de registro, otorgando prioridad a las personas empadronadas en Marbella e inscritas como demandantes en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) del municipio", ha apuntado. Freijo ha señalado que la convocatoria se enmarca en una estrategia integral de fomento del empleo que incluye otras líneas de acción, como los programas Orienta de la Junta de Andalucía, que han prestado servicio de manera individualizada a 570 personas este año, e Impulsa Joven, que ha facilitado la inserción de 14 jóvenes. Por último, ha puesto el acento en la fortaleza del mercado laboral en Marbella, que en junio registró la cifra de desempleo más baja desde 2007, con 6.812 personas, y un récord de afiliaciones a la Seguridad Social, que alcanzan ya los 83.431 cotizantes.